_
_
_
_

El éxodo a Occidente

Durante las últimas semanas, unos 30.000 alemanes orientales han expresado su falta de fe en el futuro de la República Democrática Alemana al abandonar sus hogares, y a menudo a sus familiares, a cambio de la libertad en Occidente. Esta hemorragia de jóvenes emprendedores y preparados amenaza con causar un importante deterioro de la economía germana oriental.Si continúa, destruirá acumulativamente la principal justificación gubernamental para rechazar todas las reformas políticas: que la economía de] país goza de salud y que no hay necesidad de cambio. Aunque el éxodo reciente ha actuado como una válvula de seguridad temporal, es evidente que se han quedado los opositores más concienciados políticamente, sabiendo que las reformas no pueden ser pospuestas indefinidamente. Pero, ¿reformas con qué fin? La implanta ción de la democracia multiparti dista en naciones antiguas, como Polonia y Hungría, tiene un sen tido histórico. La RDA es un Estado que está tratando de convertirse en una nación. Este intento ha costado mucha decisión y un gran esfuerzo, pero ahora se piensa que ha fracasado.

Con todo, los alemanes occidentales pueden estar subestimando el ritmo al que se está moviendo hoy la historia en Europa central: demasiado rápido, con toda probabilidad, para las suaves medidas de transición que, según el Gobierno de Kohl, conducirán algun día a una reunificación no traumática.

3 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_