El coronel Gaddafi reclama la anexión de Venecia a Libia
El coronel libio Muammar el Gaddafi ha sorprendido a los italianos con la afirmación de que en el pasado Venecia estuvo muy cercana a los árabes y, por tanto, la ciudad debería ser anexionada hoy a Libia, única manera de solucionar sus problemas y el deterioro que sufre. Los venecianos se han apresurado a declinar la oferta.
([Los historiadores italianos han salido al paso de las pretensiones libias. El escritor Alberto Ongaro explicó: "Confiemos en que la perspectiva de convertirse en ciudadanos libios atemorice tanto a los venecianos que resuelvan los problemas que Gaddafi pretende solucionarles", informa Reuter]).La provocación ha sido lanzada por la agencia oficial libia Jana, que afirma que "cuantos han evocado la posibilidad de la anexión de Venecia dan pruebas de objetividad histórica". Añade que la anexión podría ser una buena ocasión para acabar con los problemas de la ciudad de los canales. El coronel Gaddafl estaría dispuesto a dar nuevo esplendor a la isla, y se lo ha tomado tan en serio que ha hecho reconstruir la historia, recordando que Venecia estuvo siempre muy cercana a los árabes, pues éstos conquistaron la isla de Creta y llegaron hasta la ciudad.
Con toda probabilidad, el astuto Gaddafi, que ya escandalizó en otra ocasión a los italianos al afirmar que el poeta Dante, el autor de la Divina Comedia, era árabe, se ha aprovechado de una polémica entre el líder republicano Bruno Visentmi, presidente de la Fundación Cini de Venecia, y el actual ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Gianni de Michelis. Ambos son venecianos, pero tienen una concepción opuesta de lo que hace falta para salvar a Venecia. De Michelis insiste, por ejemplo, en que allí se celebre la exposición mundial del año 2000. Visentini alega que ello acabaría por dar un golpe mortal a la ya agonizante ciudad. Y provocando a De Michelis, Visentini dijo hace unas semanas: "El onorevole De Michelis, desaparecido ya Bokassa, emperador del Africa Central, revela sus afinidades electivas con Gaddafi. Quién sabe si un día nos dirá que la salvación de Venecia está en su anexión a Libia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.