_
_
_
_
_

La televisión soviética ofrece un 'especial' sobre la visita de Eltsin a EE UU

Pilar Bonet

La televisión soviética ofreció anoche al país un programa especial dedicado al polémico viaje de Boris Eltsin a EE UU, anunciado precipitadamente el día anterior y confeccionado a base de materiales de las cadenas de televisión norteamericanas, en tanto algo más de 50.000 personas se quedaban sin oír el relato del periplo norteamericano de Eltsin de la boca del propio protagonista, aquejado de un resfriado.

Un resfriado impidió a Eltsin explicar una vez más sus impresiones desde los 30.000 productos de un supermercado a los dos ordenadores manejados por un granjero para informarse sobre el mercado a un público embobado y receptivo, como ha venido haciendo en las últimas semanas en teatros y palacios de cultura de la capital.Se trataba del primer gran mitin del otoño, celebrado en una tarde desapacible y fría en las cercanías del estadio Lushniki de Moscú. Los soviéticos, sin embargo, contemplaban anoche el programa especial en el segundo canal. Ahí podían ver una entrevista donde Eltsin afirmaba que la URSS está al borde del abismo, que desea ser presidente de la U RSS si se lo permiten la edad y las fuerzas, y que Gorbachov es un hombre que hace "las cosas a medias". Eltsin decía que sus relaciones con el máximo dirigente soviético pasan por un período de enfriamiento y que no puede considerarle como "un amigo", aunque lo fue en el pasado.

Algunos temían que el programa fuera un capítulo más en una campaña contra Eltsin emprendida por el aparato conservador del partido, pero otros opinaban que se trataba de un gesto de reparación a favor de Eltsin, cuya imagen sale beneficiada de los ataques que sus enemigos políticos emprenden contra él.

El artículo de 'La Repubblica'

El viernes, en el Palacio de Cultura del distrito moscovita de Ramenki, Eltsin sugería claramente que Mijail Gorbachov había tenido conocimiento previo de que el periódico Pravda, órgano del PCUS, iba a publicar un artículo que ha provocado un gran escándalo en la URSS y le está costando al periódico decenas de miles de suscriptores (el 37% de las suscripciones de este año, según Eltsin) y la vergüenza de ser quemado en el centro de la capital. El artículo reproducido por Pravda era una crónica del corresponsal del diario La Repubblica en Washington, que acusaba a Eltsin de haber gastado en sí mismo el dinero ganado en sus conferencias en EE UU y de haberse embriagado. Pravda, que lo insertaba el lunes 18 de septiembre, tuvo que tragarse lo dicho y disculparse públicamente poco después.Curiosamente, el texto del escándalo iba compaginado al lado de una noticia donde se informaba del regreso a Moscú del vicejefe de la sección internacional del PCUS, Yun Zuev, procedente de Roma.

Medios soviéticos afirman que este funcionario puede ser el causante de todo el desaguisado, al haber traído a la capital soviética el recorte de La Repubblica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Afanasiev, el director de Pravda, señalan estos medios, recibió una llamada telefónica de las alturas que le llevó a aparecer el domingo por la tarde en la redacción del periódico, preguntando dónde estaba la traducción de los periódicos italianos.

Afanasiev, cuya jubilación ha venido pronosticándose desde hace más de un año, se disculpó durante el pleno del Comité Central del PCUS. Al final de este pleno, Eltsin había sentido deseos de dar una bofetada a Afanasiev, pero, "por lástima", se había contenido y limitado a decirle que le despreciaba, según comentaba el viernes Eltsin. Éste dijo que Gorbachov le había informado de que había convocado a Afanasiev para preguntarle sobre las "tonterías" que aparecían en el periódico.

Estados Unidos es para Eltsin es un país de gente que sabe trabajar, que tiene sentido del humor, donde los arquitectos no tienen derecho a proyectar dos casas iguales, con unos ciudadanos que le saludaban como si fuera de su barrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_