Los motivos étnicos dominaron en la Pasarela Cibeles
El Salón Cibeles se clausuró anoche en Madrid tras 15 desfiles de creadores españoles cuyos trabajos han aparecido en la pasarela durante tres días seguidos: Loewe, Josep Font y Luz Díaz, Tráfico de Modas, Roberto Verinno, Adolfo Domínguez, Jesús del Pozo, Manuel Piña, Paco Casado, Montesinos-Alama, Agatha Ruiz de la Prada, Purificación García, Ángela Arrega, Luis Devota y Modesto Lomba, Nacho Ruiz y, finalmente, Victorio y Lucchino. Los motivos étnicos fueron la nota dominante en las propuestas de los diseñadores para la próxima primavera.
De todos los diseñadores participantes, fue el valenciano Montesinos, que presentó su colección en la noche del jueves, quien supo emocionar a las más de 1.200 personas que llenaron la sala y que se pusieron de pie al final de su pase.En estos días, tanto sobre pasarela como en los pabellones expositores se ha visto lo que probablemente serán las tendencias más evidentes con vistas a la primavera-verano de 1990. Por un lado, las firmas más jóvenes y alegres toman como punto de partida los temas exóticos y étnicos que recuerdan los estampados africanos, caribeños, indios y mexicanos en los colores de las especies de la India, Marruecos y Egipto para faldas y blusas envolventes o drapeados que se combinan como minitops de lycra. Pantalones alternan entre los más ceñidos y estilizados -tipo Capri- de talles altos con rajitas en la pierna y otros más amplios y fluidos -tipo Palazzo.
Con un estilo más clásico se encuentran los trajes de chaqueta con spencers cortos a la cintura o, en contraste, chaquetas que cubren las caderas, con hombros naturales a juego con faldas pantalones a media pierna, faldas rectas y largas o minifaldas.
Vestidos playeros llevan escotes redondos tipo bañador y tirantes que se cruzan por la espalda. Los colores más socorridos son los clásicos blanco, marino, crudos, los tonos pálidos de paja como limón, kiwi, melocotón y frambuesa. Las aplicaciones de bordados, flecos y encajes aparecen en cuellos y solapas.
El jueves por la noche Montesinos Alama llenó la pasarela con ocho salidas en un homenaje a Valencia, cuyos temas de inspiración han sido las fiestas populares, que recogen desde los toros a la canción española y los fuegos artificiales. El valenciano, una vez más, hizo recordar que no hace falta buscar las ideas fuera sino rascar los propios orígenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.