La pista de Hong Kong
Ferdinand Marcos había depositado gran parte de su fortuna en bancos de Hong Kong, que utilizó para retirar sus cuentas de Suiza, informó ayer el diario Honolulu Adviser.En junio de 1986, una comisión del Gobierno filipino visitó la colonia británica a raíz de la información que reveló que los bancos de Hong Kong servían para blanquear el dinero de Jerónimo Velasco, ministro de Energía de Marcos. Ese mismo mes, un informe de Manila reveló que un millón de dólares pertenecientes a la compañía telefónica filipina con oficinas en Hong Kong fueron cambiados en el mercado negro porpesos filipinos para financiar la reelección de Marcos.
Dos meses después, publicó el Honolulu Adviser, Marcos retiró sus fondos de Suiza a través de un intermediario en Hong Kong. El ex dictador abrió cuentas en Suiza en 1968 con los seudónimos William Saunders y Jane Ryan. Cuando decidía retirar fondos llamaba a su contacto en Zúrich, el cual al oír la contraseña "Happy birthday (feliz cumpleaños)" contactaba con Hong Kong para enviar los fondos. El Gobierno de Manila aportó documentos, mediante los cuales demostraba que Marcos utilizó dos sociedades benéficas para enviar millones de dólares a Hong Kong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.