Papandreu puede ser condenado a cadena perpetua
Los diputados griegos decidieron por mayoría (166 votos a favor y 121 en contra) que el ex primer ministro griego Andreas Papandreu, de 72 años, comparezca ante un tribunal especial que le juzgará por tres cargos que pueden desembocar en una condena a cadena perpetua. El próximo lunes, el presidente del Parlamento heleno, Athanasios Tsaldarios, sorteará los nombres de los 12 jueces que juzgarán al ex- jefe de Gobierno socialista y a cuatro de sus ministros. Todos ellos serán elegidos entre los miembros del Tribunal Supremo de Justicia y de los Tribunales de apelación griegos.
Los 12 magistrados constituirán un tribunal especial que juzgará las responsabilidades de los políticos en aplicación de una ley que data de 1971, durante la dictadura de los coroneles (1964-1974). El presidente del Tribunal Supremo, Yannis Grivas, que también presidirá el tribunal especial, designará tres jueces que tienen un plazo máximo de un mes para instruir el sumarlo. Una vez que dicho sumarlo sea leído por Grivas y se escuche el testimonio de los inculpados, el tribunal especial tiene un plazo de 40 días para reunirse y dictar sentencia, Papandreu corre el riesgo de ser condenado a penas de entre cinco y 20 años por los tres cargos que se le imputan, informa Héctor Lamar.Los dos días de debate parlamentario concluyeron en la madrugada de ayer con la votación a favor de que Papandreu sea entregado a la justicia, después de que un desvanecimiento de la ex ministra de Cultura y actriz Melina Mercuri provocara una breve interrupción. Finalmente, no se llegó a formar una cadena humana de miembros del partido socialista (PASOK) que tenían previsto unir los 25 kilómetros que separan la casa del ex primer ministro en Ekali con la sede del partido.
La catarsis proseguirá
Concluida la votación parlamentaria, el presidente del partido conservador Nueva Democracia, Constantino Mitsotakis, rechazó que se haya precipitado al entregar a la justicia a los políticos e insistió en que "era el único medio para terminar con los escándalos". Añadió que no había prejuicios y que los inculpados serán juzgados. "La catarsis proseguirá", dijo, al dar por segura la victoria de su partido en las próximas elecciones legislativas, anunciadas para el 5 de noviembre, aunque se cree que pudieran ser el 29 de octubre. El portavoz gubernamental, Athanasios Kanelopoulos, dijo que el primer ministro, Yannis Yanitakis, dimitirá el 6 de octubre.En nombre de la Coalición de la Izquierda y el Progreso, el dirigente comunista Hilarión Florakis señaló la responsabilidad de Papandreu en el escándalo del banquero Giorgios Koskotas, que "se empeñó en encubrirlo".
Koskotas, añadió Florakis, extendió con ayuda de los socialistas su poder en sectores claves de la Prensa, la banca y los deportes.
Transcurrida la votación, el Parlamento eligió a los cinco diputados que formarán la acusación ante el tribunal especial contra Papandreu y cuatro de sus ministros: Agamenón Kutsogiorgas (Justicia), Panayotios Rumeliotis (Economía), Dimitri Tsovolas (Finanzas) y Giorgos Petsos (Transportes).
Este último había declarado ante el Parlamento que se quiso hacer de él un chivo expiatorio en el escándalo para descargar de culpas a Papandreu. Petsos salió ileso el pasado mes de mayo de un atentado terrorista del grupo Diecisiete de Noviembre, que el pasado martes asesinó al diputado conservador PavIos Bakoyannis, yerno de Mitsotakis.
Ese mismo día, los cinco diputados socialistas que formaban parte de la comisión que investigó los escándalos propusieron infructuosamente a la oposición procesar a Petsos y a Kutsogiorgas a cambio de la inmunidad de Papandreu y los otros dos ministros encausados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.