España, un futuro similar a Colombia
El general Miguel Maza Márquez, jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, ha puesto en marcha un plan de colaboración específico con las autoridades españolas para combatir el narcotráfico, porque está convencido de que España es el país del mundo con mayor riesgo de ser desestabilizado por el tráfico de drogas. "Estamos trabajando mucho con EE UU y con España porque somos conscientes de que, de no controlarse la situación, España puede tener un futuro corno el que tiene Colombia; es decir, que la escojan como puente de distribución, al igual que ha sucedido con Colombia, por su posición geográfica, por ser un país; con dos océanos, por múltiples razones. Hay mucha similitud de Colombia con España como entrada de la cocaína hacia Europa".
"Lo mismo que nosotros con España", añade, "está haciendo Estados Unidos con el Reino Unido, porque muchas veces el tráfico entra en Estados Unidos y de ahí sale hacia el Reino Unido utilizando métodos más fáciles que si sale directamente de Colombia"."Con España", según Maza, existe colaboración entre los Gobiernos, entre las policías, entre las propias agencias de la Interpol. Estamos analizando una serie de documentaciones que se detectaton en los últimos allanamientos. Estamos transmitiendo a las autoridades españolas nuestras experiencias, por si pueden aprovechar el ejemplo". Uno de los primeros consejos de Maza es que "a veces el dinero pertenece a las mafias, pero socialmente son otras personas las que figuran; entonces hay que tener mucho cuidado porque la mayoría de las veces son personas con cierta posición de orden social o económico. Hay que caminar despacio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.