_
_
_
_
UNA VISITA HISTÓRICA

Amnistía Internacional pide una mediación del Ejecutivo español

EL PAÍS La sección española de Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno que se interese ante el rey Hassan II, con motivo de su visita a España, por los casos de violaciones de derechos humanos denunciados, en consonancia con varias resoluciones del Parlamento Europeo.

Amnistía Internacional ha hecho ante los Gobiernos español y marroquí un llamamiento especial sobre la gravísima situación de seis presos en huelga de hambre, así como sobre nueve presos de conciencia encarcelados entre 1974 y 1982.

Otra preocupación de Amnistía Internacional se centra en las numerosas denuncias de desaparición de sospechosos de simpatizar con el Frente Polisario. Aunque no se pueden contabilizar con exactitud, pueden afectar a varios cientos de personas.

A Amnistía le preocupan, según un comunicado difundido ayer, las denuncias de desapariciones de familias enteras por la pertenencia de uno de sus miembros al Frente Polisario. En ese mismo sentido se manifestaron la semana pasada representantes del grupo interparlamentario Paz para el Pueblo Saharaui, de la Asociación Amigos del Sahara y otras organizaciones, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid.

En concreto, Mohamed Salem, miembro de una asociación de familiares de presos y desaparecidos, manifestó que estaban elaborados los expedientes de 807 desaparecidos.

En el mismo acto, Juan Manuel Riesgo, profesor experto en temas árabes, denunció que el Estado marroquí no hace nada por sus prisioneros, entre 2.000 y 3.000, en manos de los saharauis.

Por otra parte, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui pidió ayer en Barcelona al Gobierno que "normalice de forma oficial" sus relaciones con el pueblo saharaui "de la misma manera que ya lo hace la sociedad española".

Para esta asociación, "hay que agilizar" el referéndum sobre la independencia del Sáhara aprobado por las Naciones Unidad y España "tiene que mostrar un apoyo más decidido a causa de la responsabilidad histórica que tiene con su ex colonia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_