_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Izquierda Unida elimina de su programa electoral la legalización de las drogas

Anabel Díez

El Consejo Federal de Izquierda Unida (IU) decidió ayer suprimir de su programa electoral la propuesta de legalización de las drogas", aunque se mantiene la aspiración de "un debate internacional y la adopción de medidas legislativas para erradicar el tráfico ilegal". El Consejo Federal debatió durante todo el día el programa, que se presentará la próxima semana, con numerosas medidas económicas, de infraestructura e institucionales.

Más información
Pablo Castellano cree que el PSOE se ha convertido en el Estado

Izquierda Unida pide la "progresiva nacionalización del subsector de generación eléctrica", la creación de un patrimonio público de viviendas de alquiler y la "desmilitarización de todos los cuerpos de seguridad del Estado".Miembros de la dirección de IU aseguran que la inclusión inicial en el borrador de programa de la propuesta de legalización de las drogas no suscitó gran debate "ni tampoco ha causado polémica su exclusión". Lo cierto es que ayer se decidió tachar del borrador la frase "un proyecto de legalización de las drogas". No obstante, se mantienen las afirmaciones de que las medidas penales no han surtido efecto y de que se debe abrir "un debate internacional tendente a instaurar medidas legislativas para erradicar el tráfico ¡legal, estabilizar el mercado de estos productos a un precio controlado y a situar bajo control sanitario a algunos de los mismos como única manera de impedir grandes negocios".

Un cambio en la política de vivienda, infraestructuras, sanidad y medidas fiscales ocupan un extenso espacio en el programa de Izquierda Unida. Esta coalición pide la tipificación de delito de especulación inmobiliaria, la consolidación de un patrimonio público de viviendas de alquiler y la creación de un Fondo Nacional de Ayuda Personal a la vivienda. IU apuesta por la "sustitución escalonada de la energía nuclear, la reorganización de la industria del carbón y la progresiva nacionalización del subsector de generación eléctrica y su incorporación a la empresa pública Endesa".

Esta coalición propone que el Salario Mínimo Interprofesional se consolide en 55.000 pesetas mensuales y aboga por un "salario social" de 30.000 pesetas para quienes no tengan ningún tipo de subsidio.

Cicatería bancaria

Fuentes de Izquierda Unida no ocultaban ayer su contrariedad por la "cicatería" de las entidades bancarias en la concesión de créditos a esta coalición para afrontar las elecciones. De los 365 millones que había solicitado, finalmente ha obtenido 270 millones concedidos por el Banco Central, Popular y Banco Bilbao Vizcaya.

Además de la convocatoria de consultas populares sobre la OTAN, las bases militares extranjeras y el servicio militar -Izquierda Unida propugna que sea de voluntarios- y la salida de la Unión Europea Occidental (UEO), se pide "la obligatoriedad de hacer un referéndum municipal para la aprobación de cuestiones relevantes especialmente en el caso de los Planes generales de Urbanismo". En lo que llaman democratización del Estado, se aboga por la reforma constitucional del Senado y la elección directa de los senadores por comunidades autónomas y no por provincias.

También se propugna la ampliación de 350 a 400 del número de escaños para el Congreso y "la eliminación de las listas cerradas". Se propone el cambio de la Ley Electoral para establecer un sistema proporcional puro "sustituyendo el D'Hont por la fórmula del cociente y resto más alto".

En materia de Defensa se solicita la desmilitarización de todos los cuerpos de Seguridad del Estado "sin excepción" y la transferencia a las organizaciones regulares del Ejercito de todos los medios "materiales y humanos de la Legión". IU pide la modificación de la ley de Personal Militar para suprimir las escalas que dificultan la promoción de los suboficiales a oficiales.

Izquierda Unida enumera una serie de propuestas que configuren "una política antidiscriminatoria en materia sexual". Entre ellas, figura una reforma legal que "permita el reconocimiento de las 'parejas de hecho' heterosexuales a todos los efectos civiles así como las que forman los homosexuales para que sean incluidos en la Seguridad Social".

De acuerdo con las resoluciones de la ONU, se pide "un Plan para la Reinserción Social y asistencia sanitaria de las prostitutas que incida en las causas que obligan a estas mujeres a dedicarse a esta actividad".

En este apartado, pide "penas elevadas para los proxenetas, cómplices y encubridores y de duplicación de penas para los reincidentes". IU pide "la destrucción de las fichas por homosexualidad informatizadas en Interior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_