_
_
_
_
_

El láser cura el 84% de los casos de cáncer precoz de estómago, según el médico Tajiri

La utilización quirúrgica del láser de alta potencia para el tratamiento precoz del cáncer de estómago es eficaz en el 84% de los casos, con tan sólo una sesión, que dura entre 13 minutos y una hora, según ha revelado el profesor Hisao Tajiri, del Centro Nacional de Cáncer de Japón en la 12º reunión de la Asociación Castellana del Aparato Digestivo, celebrada en Ávila el pasado viernes día 22.

El láser de alta potencia para la eliminación de los cánceres precoces de estómago es una herramienta habitual en el Centro Nacional del Cáncer de Japón. Según el profesor Hisao Tajiri, del departamento de medicina interna de este centro, se ha hecho un seguimiento exhaustivo durante los últimos años de 1.750 pacientes tratados con láser, de los cuales el 84% de ellos se curaron totalmente de esta enfermedad. Cuando la posible tumoración no mide más de dos centírnetros, su desaparición y la regeneración celular se produce en el 100% de los casos. "Lamentablemente no se da el mismo alto índice en cánceres avanzados", comentó Tajiri. En estos últimos es más utilizada como terapia la cirugía convencional."La razón por la que es más eficaz el láser en el tratamiento precoz es porque aparece muy localizado, es aún superficial y se puede enfocar el haz con perfección en la zona tumoral. Con esta técnica, en tan sólo una sesión de 13 minutos a una hora, el probable cáncer desaparece. Después se controla al paciente durante dos o tres años con biopsias regulares. Si el cáncer es avanzado las sesiones suelen ser numerosas durante dos o tres meses y se llevan a cabo igualmente revisiones en los años siguientes. El mayor éxito, en estos casos, tal vez no sea su total desaparición sino su paralización", explicó Tajiri.

Para este doctor la utilización de láseres de gran potencia ha abierto una gran esperanza a personas mayores o a otras a las que la mayor agresión que suponen las operaciones y sus posibles complicaciones dificilmente las hacen viables.

Otros tipos de cáncer

Mientras que en Japón se está potenciado el uso del láser para la curación no sólo del cáncer de estómago sino para otros tipos como el de esófago, colon o pulmón, los especialistas europeos se muestran más conservadores en su utilización. Para el profesor Pasquale Spinelli, del Instituto Oncológico Nacional de Milán, esta situación se debe, sobre todo en el caso del cáncer precoz de estómago, porque en el país nipón esta enfermedad era muy habitual entre su población y tienen gran preparación para enfrentarse a él diagnosticándolo con precisión. Actualmente el cáncer de estómago está en recesión en Japón debido posiblemente a un cambio en los hábitos de la alimentación mientras que está aumentando, como en el resto del mundo, el de colon. Por otra parte los japoneses están más habituados a tratar con las nuevas tecnologías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_