El Tribunal Superior de Canarias cuestiona la ley de Reforma Universitaria
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dictó ayer una sentencia en la que observa visos de inconstitucionalidad en la ley de reforma universitaria de Canarias (LRUC), aprobada hace cuatro meses en el Parlamento regional. Los magistrados han decidido, en consecuencia, remitir al Tribunal Constitucional dicha norma, que había sido recurrida por la universidad de La Laguna (Tenerife).
La decisión del TSJC abre, en vísperas del nuevo curso, un gran interrogante en medios políticos y académicos insulares sobre el futuro de la creación de dos centros de enseñanza superior completos en el archipiélago.
La tesis de la universidad de La Laguna es que la ley vulnera el principio de autonomía universitaria, ya que la obliga, sin su consentimiento previo, a desprenderse de varios centros y a cambiar sus estatutos.
El pronunciamiento jurídico del tribunal canario, que era aguardado con gran expectación por los defensores y detractores de la LRUC, podría tener repercusiones en el pacto de gobierno (CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias -AIC-, PP y Agrupación Herreña de Independientes -AHI) que apoya al ejecutivo regional presidido por el centrista Lorenrizo Olarte.
El posible bloqueo de la ley provocaría una fuerte reacción en Las Palmas, donde se ha convocado, por si se diera tal circunstancia, una huelga general para el comienzo de curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Canarias
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Arbitraje
- LOU
- Inmunidad judicial
- Recursos judiciales
- Canarias
- Legislación educativa
- Política educativa
- Tribunales
- Universidad
- Gobierno autonómico
- Poder judicial
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sistema educativo
- Juicios
- Administración autonómica
- Gobierno
- Educación
- Proceso judicial
- Legislación
- Administración Estado
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































