Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El Tribunal Superior de Canarias cuestiona la ley de Reforma Universitaria

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dictó ayer una sentencia en la que observa visos de inconstitucionalidad en la ley de reforma universitaria de Canarias (LRUC), aprobada hace cuatro meses en el Parlamento regional. Los magistrados han decidido, en consecuencia, remitir al Tribunal Constitucional dicha norma, que había sido recurrida por la universidad de La Laguna (Tenerife).

La decisión del TSJC abre, en vísperas del nuevo curso, un gran interrogante en medios políticos y académicos insulares sobre el futuro de la creación de dos centros de enseñanza superior completos en el archipiélago.

La tesis de la universidad de La Laguna es que la ley vulnera el principio de autonomía universitaria, ya que la obliga, sin su consentimiento previo, a desprenderse de varios centros y a cambiar sus estatutos.

El pronunciamiento jurídico del tribunal canario, que era aguardado con gran expectación por los defensores y detractores de la LRUC, podría tener repercusiones en el pacto de gobierno (CDS, Agrupaciones Independientes de Canarias -AIC-, PP y Agrupación Herreña de Independientes -AHI) que apoya al ejecutivo regional presidido por el centrista Lorenrizo Olarte.

El posible bloqueo de la ley provocaría una fuerte reacción en Las Palmas, donde se ha convocado, por si se diera tal circunstancia, una huelga general para el comienzo de curso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 1989