_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Imagen de Argentina

Soy argentino y fui candidato a vicepresidente de la República por la Unión Cívica Radical en las elecciones celebradas el 14 de mayo último. La fórmula que yo integraba -encabezada por Angelozi- resultó perdedora, aunque obtuvo más de seis millones de votos.Estoy de paso en España y acabo de leer un artículo titulado Argentina toca fondo, publicado por EL PAÍS el día 3 de septiembre. Siento la necesidad de transmitir mi protesta por la manifiesta inequidad que campea en su texto.

La frase inicial es una muestra acabada de ese espíritu tan poco equilibrado al que aludo: "El presente proceso de deterioro que arrastra al país hacia la ruina económica y el caos moral...". A partir de ella trataré de sintetizar mis discrepancias.

Pasa a la página siguiente

Viene de la pagina anterior

Como es de público conocimiento, durante la década de los setenta y comienzos de los ochenta, mi país atravesó un período caracterizado por la violencia irracional. La guerrilla y la represión ilegal generaron un enfrentamiento sa!vaje que nos sumió en la tragedia.

A comienzos de la década de los ochenta, Argentina. realizó un esfuerzo enorme, que alcanzó éxito: la reconstrucción de un sistema político basado en la legitimidad democrática. Este sistema está en vigencia, a punto tal que en 1989,por primera vez en la historia argentina, el partido gobernante entregó el poder a su opositor, triunfador en las elecciones.

Ese proceso de reconstrucción incluyó los juicios a los responsables del holocausto sufrido durante los años setenta. Obviamente, no todos fueron juzgados ni todos están encarcelados. Nunca se castigó a todos los responsables: ni en Nuremberg, ni en Argelia, ni en Vietnam, ni -por supuesto- en España.

Lo que Menem resuelva en el furturo con relación a los condenados -militares y guerrilleros,no, olvidarlo porque su compromiso con los segundos podría ser más exigible que con los primeros- de ninguna manera invalida la reconstrucción moral y política protagonizada por la Argentina de los ochenta.Personalmente, me opongo a cualquier indulto, así lo tengo muy dicho en mi país. Pero afirmo rotundamente que ya hay un espacio ganado en la conciencia pública;que ese espacio es el que impidió el éxito de las tentativas golpistas de Rico y de Seineldín, y que no se perderá ni aun cuando Menem cometa el error de indultar: la memoria colectiva de un pueblo no cambia por decreto.

Por supuesto, me parece que impugnar la política económica de Menem es una operación muy sencilla que no requiere mayor esfuerzo. Pero pienso que es un grave error mezclar las cosas. La política económica de un Gobierno democrático es una cuestión de debate cotidiano. Cualquiera puede discutirla. Lo que no debe hacerse es darle argumentos al enemigo: la acusación genérica de"entreguismo" económico, además de estar desgastada, facilita

la tarea de los golpistas, que buscarán debilitar la legitimidad del actual Gobierno argentino utilizando -entre otros- el argumento de que no cumple sus promesas preclectorales.

En síntesis: el contenido tremendista del artículo a que aludo no expresa la realidad argentina actual ni hace justicía al esfuerzo de recuperación democrática protagonizado por el pueblo-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_