_
_
_
_

Hungría mantendrá sus fronteras con Occidente abiertas indefinidamente

Hungría mantendrá abiertas indefinidamente sus fronteras con Occidente después del reciente éxodo de alemanes orientales, que han utilizado el país magiar para instalarse en la República Federal de Alemania. Así lo afirma el primer ministro húngaro, Miklos Nemeth, en un artículo conocido ayer.En un comentario que publicará hoy el periódico Bild am Somtag, y del que ayer se hacía un avance, Nemeth rechaza las críticas recibidas de los dirigentes comunistas duros de la República Democrática Alemana (RDA) en relación con la actitud húngara sobre los refugiados del Este que han utilizado territorio húngaro para cruzar a Occidente.

En respuesta a las críticas lanzadas desde la RDA, Nemeth afirma: "Solo puedo responder que Hungría abrió sus fronteras en aplicación de los principios del acta de Helsinski", en referencia al acuerdo de 1975 que garantiza la libre movifidad de ciudadanos, firmado por todos los países europeos, excepto Albania. "Si uno quiere realmente construir la casa común europea de la que habla el presidente soviético Mijafl Gorbachov, no puede volver a cerrar las fronteras", dice.

Desde que los dirigentes reformistas húngaros abrieron sus fronteras, más de 15.000 alemanas orientales han atravesado su territorio camino de la RFA.

Por otra parte, el ministro y líder de la corriente reformista del partido comunista húngaro Inire Pozsgay, fue elegido presidente del Movimiento por la Hungría Democrática, un grupo que se constituyó ayer en Budapest con el objetivo declarado de "lograr la liquidación pacífica del régimen dictatorial" y evitar el colapso económico. El primer ministro Nemeth envió un mensaje de felicitación por la creación del nuevo movimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_