_
_
_
_

Tabaco y ruido

El cáncer de laringe ha aumentado espectaculamente entre las mujeres

LUCÍA ARGOSLos 3.000. especialistas en gargantal, nariz y oído que han asistido al XIV Congreso Mundial de Otorrinolaringología, célebrado, esta semana en Madrid, han coincidido en el diagnóstico sobre los agentes que atacan más directamente a esa parte del organismo: tabaco -causante del 90% de los cánceres de laringe-, y ruido que amenazan cotidianamente al hombre de las grandes ciudades. Los especialistas se han mostrado preocupados por el aumento de los procesos oncológicos de garganta -que representan el 5% de las lesiones cancerosas- en Ias mujeres.

Más información
Sociedad de sordos

La clave para explicar este fenómeno está, según el profesor Harrison, del Royal National Hospital de Londres, en el ritmo de incorporación de la mujer, fumadora hace tan sólo tres décadas, a un patrón habitualmente configurado por varones entre los 50 y los 60 años. "Ahora empezamos a ver", explica él doctor Harrison, "Ios estragos de un hábito que adquirió la mujer después de la II Guerra Mundial. Hoy son las chicas jóvenes las que más fuman, con la absurda creencia" opina, "de que si lo dejan pueden engordar". El especialista británico alerta igualmente sobre los peligros que acechan al fumador pasivo. "Está, demostrado que vivir con alguien que fuma multiplica por cuatro las posibilidades de desarrollar un cáncer". El riesgo para el consumidor de una cajetilla diaria se eleva al 50%."Los escasos ceniceros que había esta semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones eran explicables ante la actitud de los más de 3.000 congresistas que se han dado cita en Madrid. Todos a una estaban dispuestos, con los ingleses a la ca beza, a mostrar su reprobación al primer osado fumador que aparecía a la vista. Harrison se felicita por el ejemplo de sus colegas británicos al abandonar casi unánimemente ese hábito antisocial". Está convencido, y así lo proclama, de que si todos hicieran lo mismo el cáncer la ríngeo desaparecería del pía neta.

Miedo y desinformación

Mientras tanto, la medicina está en condiciones de asegurar a los afectados por procesos cancerosos un porcentaje de curaciones, que oscila entre el 30 y el 90% en función del tamaño y localización de la masa tumoral para conseguir ese nivel de éxito desempeña un papel decisivo el diagnóstico precoz. La falta de información, el miedo o las dificultades para acceder a un hospital intentan explicar por qué este tipo de cáncer se registra con predominio en las clases sociales más bajas. Tanto Harrison, como Juan José Álvarez-Vicent, secretario general del congreso, insisten en la importancia de empezar a tratar la lesión nada más localizar sus primeras manifestaciónes. Una afonía prolongada durante más de dos semanas, o la presencia de sangre en la saliva o de úlceras persistentes en la boca aconsejan la visita a un especialista.

"No estamos ante una revolución", aclara Álvarez-Vicent, «pero sí disponemos de tratamientos que facilitan la recuperación en un estadio precoz Son precisamente las técnicas de exploración y diagnóstico las y que han operado mayores avances entre esta reunión internacional y la última celebrada en Miami hace cuatro años". Como el resto de los oncólogos, los especialistas en patologías de garganta confían en un futuro tratamiento que actúe directamente en los mecanismos intracelulares causantes del crecimiento. A la espera de esa clave perseguida por la ciencia, continúan revolucionando la radioterapia, la quimioterapia, y la cirugía.

Avances

Se puede tratar él cáncer y conservar la laringe, insisten los congresistas anglosajones cada vez más reacios a las grandes resecciones, tanto por su elevado coste como por la ineficacia demostrada en los casos más graves. El desarrollo de la investigación inmunológica en la cirugía de cabeza y cuello constituye otra gran aportación cíentífica en este XIV Congreso Mundial de Otorrinolaringólos ante las expectativas que abre la posibilidad. de reconstruir total o parcialmente el órgano extirpado. Son varios los hospitales españoles. que ensayan nuevas prótesis fonatorias, destinadas a los enfermos laringoctomizados, aunque de momento prefieren reservar los resultados de su trabajo.

Esta actitud responde, a las muchas dificultades que aún quedan por resolver. Según ex plíca el profetor Herrmann, que dirige en la universidad holandesa de Groningen un grupo de investigaciones sobre la rehabilitación del enfermo laringoctomizado, "nosotros trabajamos con modelos experimentales elaborados con silicona. Podemos fijarlos en el tejido y recambiarlos, pero no hemos conseguido todavía solucionar los problemas funcionales de aspiración y deglución aclara Herrmann. Los logros más optimistas se refieren al desarrollo de nuevas válvulas fonatorias que eliminan las molestias físicas y psicológicas de los pacientes que han sufrido una ablación de laringe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_