_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

La baja subvención a Cáritas abre una nueva polémica Iglesia-Gobierno

Francesc Valls

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso de Cáritas contra la distribución de fondos que ha hecho el Ministerio de Asuntos Sociales y que la entidad considera discriminatoria. El recurso por la vía de la protección jurisdiccional de los derechós fundamentales de la persona ha sido presentado por la institución de manera autónoma, aunque con el conocimiento y sin la oposición dela cúpula episcopal, lo que abre nueva polémica entre la Iglesia y el Gobierno, en las vísperas electorales. El director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, manifestó ayer a este diario que apreciaba sinceramente la labor de Cáritas, aunque consideró "inoportuna la presentación del recurso en estos momentos".Cáritas, organización que goza de autonomía aunque está vinculada a la Iglesia, propuso hace unos meses una serie deproyectos para poder acogerse a la asignación tributaria que los contribuyentes destinaron a las entidades sin finalidad de lucro en la declaración de la renta realizada el año pasado. La petición de la entidad hacía referencia a diversos proyectos por un total de 1 .481 millones de pesetas, que después de la distribución efectuada por el Ministerio de Asuntos Sociales se han reducido a 63 millones de pesetas, el 0,83% de, los más de 7.600 millones que el departamento ha distribuido.

Más información
El CIS multiplicará sus sondeos electorales para predecir el voto del 29 de octubre

El Ministerio de Asuntos Socisles negó ayer que se haya discriminado a Cáritas y señaló que la distribución de fondos se ha hecho con criterios de pluralidad .entre las asociaciones que realizan trabajo social".

Entre los beneficiarios de estas ayudas están la Fundación psicoballet Maite León, con 210 millones; Hermanitas ancianos desamparados, con 366.064.164 pesetas y Proyecto hombre, con 115.500.000pesetas.

Una arbitrariedad

Cruz Roldán, secretario general de Cáritas; afirmó ayer que esta decisión constituye "una arbitrariedad de la Administración y un ataque a la libertad religiosa". "Nosotros no pedimos a nadie su ideología o su credo", agregó Roldán, para quien la institución que él representa, es una de las que cuentan,con mayor prestigio entre la población, tal como demuestran diversos sondeos de opinión, y atiende a personas y colectivos a los que no llega ningún otro tipo de ayuda.

El recurso fue presentado el 1 de agosto, cuando el presidente del Gobierno no había aún anunciado la celebración anticipada de elecciones sin embargo, el avance de los comicios le da al recurso significación, sin que los obispos tengan que aparecer de manera directa en primer plano del conflicto, según han coincidido en afirmar medios eclesiásticos progresistas. Estas fuentes criticaron, sin embargo, con dureza la. "torpeza del Gobierno recortando la subvención a una organización tan prestigiosa y que realiza una importante labor, como: Cáritas, y ofreciendo ayudas, a otras, algunas de las cuales muy próximas al Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_