_
_
_
_
_
LA ANTICIPACIÓN DE LAS LEGISLATIVAS

El CIS multiplicará sus sondeos electorales para predecir el voto del 29 de octubre

FRANCISCO MERCADO El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desarrollará una "actividad febril" muy por encima de pasadas campañas, para predecir el voto del 29 de octubre, según fuentes próximas a este organismo. El CIS, financiado por el erario público y cuyos sondeos sólo recibe en la práctica el Gobierno, elabora ya una encuesta monstruo con más de 20.000 entrevistados, que repetirá en octubre, y dará una foto electoral, provincia por provincia. También se realizará una encuesta semanal electoral de representatividad nacional sobre 2.000 personas y otra casi diaria sobre unas 500 personas.

Más información
La baja subvención a Cáritas abre una nueva polémica Iglesia-Gobierno

Esta "inusitada" actividad del CIS, dirección general adscrita al Ministerio de Relaciones con las Cortes, es explicada por fuentes próximas a este organismo por el deseo del Gobierno, único destinatario en la práctica de las encuestas -y más en concreto, el vicepresidente, Alfonso Guerra-, de conocer con el mayor detalle la evolución del electorado.El fin perseguido es tratar de despejar la mayor incógnita de los comicios del próximo 29 de octubre: si el PSOE revalidará o no su mayoría absoluta parlamentaria. No obstante, fuentes próximas al CIS consideran "desproporcionado" este esfuerzo encuestador costeado con el erario público toda vez, que "las opiniones electorales no cambian de semana en semana, ni aun de mes en mes".

De añadidura, estos experto¡estiman que resulta muy difícil afinar sobre si el PSOE conseguirá o no mayoría absoluta en las próximas elecciones, ya que el baile final de cinco escaños" puede desvirtuar cualquier proyección electoral.

Por otro lado, estas fuentes destacan la "psicosis de seguridad" que se ha extendido en el CIS, a raíz de que durante el verano, penetraron individuos sin causa justificada en sus dependencias en repetidas ocasiones. Asimismo, en la dirección del CIS, según estas fuentes, existe el temor a filtraciónes de sondeos a la Prensa.

Todo ello ha derivado en que se haya establecido un control a la puerta del edificio situado en el número ocho je la madrileña calle de Montalbán, en la compra de armarios a prueba de robos e incendio y en que se haya implantado un estricto control de las fotocopias que hacen los trabajadores del centro. De otra parte, según las mismas fuentes, se ha dividido al máximo la realización del trabajo de las encuestas, de modo que sólo la dirección del CIS tenga acceso al conocimiento total del trabajo y, en consecuencia, se impida su posible difusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Provincia por provicia

Las dos encue stas monstruo que el CIS hará de aquí a1,29 de octubre, con una muestra que superará las 20.000 personas consultadasl permitirá tener una foto electoral de cada provincia bastante ajustada, dado el alto número de encuestados en cada una de las circunscripciones (unos 400), según medios cercanos a este organismo.

En segundo lugar, el CIS sigue realizando el mensual tíarámetro de opinión sobre temas de índole variada que se efectúa sobre 2.500 entrevistados y que siempre incluye una ficha de intención de voto, según indican las mismas fuentes.

En tercer lugar, el CIS, según medios próximos a este organismo, realizará encuestas electorales semanales sobre una muestra de unas 2.000 personas de toda España que dará una foto electoral nacional.

En cuarto lugar, se realizará una encuesta continuada sobre una muestrareducida, en torno a unas 500 personas, a las que casi diariamente se entrevistará para observar su evolución y, seguimiento de la campaña.

Se trata de conocer si les interesa o no la campaña, si les llega lo que dicen los líderes y cómo les llega, qué opinión les merece los raensajes que reciben, el impacto de los eslóganes la predisposición del electorado a votar, etcétera. Esta encuesta continuada, junto con los sondeos monstruo, constituyen la mayor novedad de esté despliegue del CIS.

En los pasados conucios europeos, el CIS hizo una encuesta electoral mensual desde primeros de año y luego un sondeo semanal un mes y medio antes de las elecciones, según medios próximos a este organismo.

La oposición ha censurador repetidas veces el hecho de que el CIS, organismo-estatal cuyos presupuestos superan los 500 millones de pesetas, no le facilite las encuestas electorales hasta más de seis meses después de su realización, cuando ya han perdido todo interés.

El ministro del que depende este organismo, Virgilio Zapatero, aseguró el mes abril ante el Parlamento que existía una norma legal que impedía difundir los sondeos del CIS antes de ese período de carencia y se comprometió a. reformarla y a acortar él plazo de entrega. EL PAÍS desveló el 13 de junio la inexistencia de tal norma. Desde. entonces no se ha producido noticia de ninguna modificación ni la oposición ha realizado ninguna acción concreta, fuera de críticas en la Prensa, para urgir la entrega de estos datos retenidos sin base legal.

EL PAÍS ha recabado insistentemente sin éxito la versión del director del CIS, Luis Rodríguez Zúñiga, y del subdirector, Juan Salcedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_