El mando militar israelí prohíbe "maltratar" a los palestinos
El general Dan Shomron, jefe del Estado Mayor israelí, ha dirigido, en una acción sin precedentes, una carta personal a todos los militares destinados en los territorios ocupados en la que les advierte que no deben abusar de su fuerza, y enumera con detalle lo que está permitido y lo que no en sus operaciones contra la intifada o rebelión palestina. Esta carta ha sido difundida ante el notable aumento del número de víctimas palestinas en Gaza y Cisjordania y de los casos de brutalidad en la, actuación de las tropas israelíes.
"Jamás, en ninguna circunstancia, se puede humillar o maltratar a personas detenidas", dice la carta del general Shomron, en la que comunica que "está formalmente prohibido dañar las propiedades de los palestinos". El jefe del Estado Mayor israelí subraya que "está permitido utilizar la fuerza en el cumplimiento de una misión, pero los medios a utilizar en ella deben ser razonables". "En ninguna circunstancia puede recurrirse a la fuerza para infligir castigos como, por ejemplo, romper los huesos a los palestinos capturados", especifica la carta. La directiva citada establece además que "los soldados no tienen derecho a obstaculizar el movimiento de ambulancias o a impedir la asistencia médica a los heridos".Las órdenes del general Shomron no son nuevas, ya que figuran en las leyes militares israelíes. ¿Por qué ha sido, entonces, necesario recordarlas? En primer lugar, debido a que las ordenanzas militares, por más que existan sobre el papel, no siempre son conocidas por los soldados ni se las han explicado. Y además no están siendo respetadas. La segunda explicación es que el jefe del Estado Mayor ha sido objeto de críticas recientemente por no haber reaccionado con claridad y con firmeza contra los excesos realizados por parte de sectores militares israelíes en la represión de la intifada.
Esta carta del general Shomron entra en abierta contradicción con las rabiosas consignas dadas por el ministro de Defensa, Isaac: Rabin, hace 10 meses, en las que exhortaba a los soldados israelíes a "hacer daño, dejar cicatrices, romper el brazo a quienes lanzan piedras" en los territorios ocupados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.