La escolarización a partir de los tres años, principal novedad del curso 1989-1990
La oferta pública de escolarización para los niños de tres años de edad es una de las principales novedades del nuevo curso escolar, que ayer fue presentado oficialmente por el titular de Educación y Ciencia, Javier Solana. El ministro dio a entender que el proyecto de ley de reforma del sistema educativo, cuya tramitación parlamentaria ha quedado paralizada por la disolución de las Cortes, constituirá una baza importante del programa electoral de su partido en materia educativa.
El Ministerio de Educación atiende por primera vez a partir de este año a la escolarización de los niños desde los tres años de edad. Ya este curso el Ministerio cubrirá el 20% de la demanda potencial de este nivel de la escuela infantil o preescolar, y Solana anticipó la posibilidad de llegar al 100% en cuatro años.De las grandes cifras de la matrícula escolar en todos los niveles del sistema educativo, Solana destacó el descenso de alumnos en preescolar y EGB como consecuencia de la caída en los índices de natalidad, y el crecimiento de la matrícula en los niveles de enseñanzas medias (bachillerato y formación profesional) y universitario.
Según las cifras oficiales, habrá unos 20.000 alumnos menos en preescolar, cuya matrícula global asciende a 907.004 alumnos, de los que el 65,2% estará escolarizado en la red pública y el 34,8% en la privada. En EGB, con una matrícula global de 5.000.795 escolares (el 65,6% en centros públicos y el 34,4% en los privados), la estimación del descenso de alumnado es de 287.367.
En el bachillerato y curso de orientación universitaria hay 1.479.340 alumnos matriculados (el 73% en el sector público y el 27% en el privado), es decir, unos 56.000 más que el curso pasado. Con casi 40.000 estudiantes más, es mayor el crecimiento que se registra en, formación profesional, con una matrícula global de 839.481 alumnos (67% en la red pública y 33% en la privada). Por ello, el aumento de las plantillas docentes es mayor en estos dos sectores, donde, según el ministro, el número de profesores crece en un 12%. Solana aseguró que el profesorado de FP se ha duplicado desde 1982.
Entre las medidas que se van a poner en práctica este curso para mejorar la calidad del sistema educativo, el ministro subrayó las relativas al plan de extensión de la educación física (el Ministerio ha destinado este año más de 4.000 millones a instalaciones); la incorporación de nuevos módulos de formación profesional adaptados a las necesidades de la industria y "negociados con sindicatos y empresarios" según precisó Solana; la dotación de auxiliares administrativos a los centros de EGB con mayor número de unidades, así como los programas de formación de especialistas en enseñanza musical e idiomas.
Moral de victoria
Todas estas medidas las situó el ministro en el marco general del proyecto de reforma del sistema educativo, cuya continuidad dio por segura a partir del supuesto de que las inminentes elecciones generales otorguen la mayoría, "como espero", dijo, al PSOE.En este sentido, Solana (a quien su moral de victoria le hizo olvidar el tiempo condicional a la hora de exponer los proyectos de política educativa), dijo que su partido será el único que, en la campaña electoral, podrá presentar un proyecto terminado de reforma educativa. "Si las urnas nos conceden la mayoría", dijo, "estaremos en condiciones de presentar el proyecto de ley de reforma al comenzar la nueva legislatura.
Para Solana, esta circunstancia sirve para garantizar el que un eventual tercer mandato socialista no concluya, como sucedió con los dos anteriores, con el incumplimiento del reiterado objetivo de los programas electorales del PSOE de alcanzar la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Dicho objetivo forma parte del proyecto de ley de ordenación del sistema educativo aparcado por el adelanto de las elecciones.
Por otra parte, el portavoz del CDS en la Comisión de Educación del Congreso, Francisco Javier Moldes Fontán, calificó ayer de "osadía preelectoral" las afirmaciones realizadas por Solana sobre la política educativa y el estado de la reforma de la enseñanza. Para Moldes, dicha política es "un fracaso absoluto", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Solana Madariaga
- Guarderías
- III Legislatura España
- MEC
- Rectores
- Derecho constitucional
- Declaraciones prensa
- Educación secundaria
- Educación preescolar
- Gobierno de España
- Educación primaria
- Enseñanza general
- Estudiantes
- PSOE
- Política educativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Universidad
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Educación superior
- Sistema educativo
- Gobierno
- Derecho