España se plantea condonar parte de la deuda externa de Ecuador
El presidente de Ecuador, Rodrigo Borja, y el primer ministro turco, Turgut Ozal, visitan esta semana, por primera vez, España. Míentras el primero pretende potenciar la cooperación hasta extremos similares a la existente entre Madrid y Buenos Aires o México, el segundo desea recabar el apoyo del Gobierno español para lograr su ingreso en la CE. Madrid parece dispuesto a condonar parte de la deuda externa de Ecuador con España.
Procedente de Lisboa, Borja inició el sábado una visita privada a Sevilla que a partir de hoy es, oficial. El objetivo de Borja es, según declaró su secretario de Comunicación, Gonzálo Ortiz, "crear un marco general de cooperación que incluya también aspectos políticos y culturales" que podría asemeji,rse al existente entre España y Argentina o al que se concluirá con México.González y su huesped suscribirán una declaración política que podría interpretarse como un primer paso en la dirección deseada por Ecuador. Por de pronto, Madrid parece dispuesto a contemplar una triple actuación consistente en promover la inversión española, reestructurar y condonar parte de los 52.000 millones de pesetas de deuda contraída con España y abrir nuevas líneas de crédito.
Quite, es ya, hoy en día, una capital privilegiada por España desde que González la visitó en 1986 y simpatizó inmediatemente con el entonces presidente León Febres Cordero. Aunque las exportaciones al país andino sólo representan el 0,4% de las ventas españolas al extranjero, Ecuador es el principal beneficiario de los créditos blandos que concede el Fondo de Ayuda al Desarrollo, de los que ha obtenido 11.000 millones de pesetas.
Por su parte, y como ya hizo en otras capitales comunitarias, Ozal pedirá en Madrid, donde llegará el jueves, el respaldo de España a la solicitud turca de adhesión a la CE presentada en 1987. Junto con el grueso de sus socios comunitarios, Madrid no desea el ingreso de Turquía porque la entrada de un país cuya renta per cápita es la mitad de la del Estado más pobre de los doce significaría que España dejaría de ser el principal beneficiario de las ayudas de los fondos estructurales para ceder el puesto al nuevo miembro. Oficialmente, sin embargo, Madrid ve con buenos ojos, la petición turca porque sabe que ya se encargará Atenas de vetarla.
El desplazamiento de Ozal tiene también una vertiente económica con la posible adquisición por el Ejército turco de 50 aviones CASA CN-235, que podría, posteriormente, ser cofabricado en Turquía. Para intentar promover esta venta, González no ha considerado conveniente conceder entrevistas a la Prensa turca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Borja
- Tercer mundo
- Turgut Ozal
- Condonación deuda
- Felipe González Márquez
- Turquía
- Asilo político
- Contrabando
- Ecuador
- Ventas armamento
- Deuda externa
- Finanzas internacionales
- Industria armamentística
- Geopolítica
- Relaciones económicas
- Delitos económicos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Turismo
- Sucesos
- Unión Europea
- Sudamérica
- Armamento
- Defensa