_
_
_
_
_

Los agricultores reducirán sus ingresos en 260.000 millones de pesetas esta campaña

Los agricultores españoles verán reducidos sus ingresos en más de un cuarto de billón de pesetas durante esta campaña, de acuerdo con los estudios realizados por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores. Este recorte se deberá tanto a la caída de las producciones más importantes como al descenso de los precios de mercado, especialmente para los cereales. Los daños específicos por la sequía se siguen estimando en unos 110.000 millones de pesetas.

El valor de las producciones agrícolas en la campaña anterior se cifra, según esta organización, en 1,2 billones de pesetas a precios de mercado. Por el contrario, esta campaña, el valor de las mismas cosechas ascendería a solamente 960.000 millones de pesetas.El recorte más importante no se ha producido en las zonas de regadío, donde las cosechas se han mantenido con agua casi hasta el final, sino en las zonas de secano, donde los rendimientos han estado bajo mínimos. Fuentes de Agroseguro esperan terminar en las próximas semanas los datos sobre siniestros. Un año más se temen resultados altamente negativos, fundamentalmente por las declaraciones del Duero.

El valor de la producción de trigo en el mercado, de acuerdo con una estimación y ponderación de los precios, ascenderá a unos 138.000 millones de pesetas, frente a los 170.000 millones de 1988. El valor de la cebada será de 212.000 millones de pesetas, mientras en 1988 alcanzó casi los 280.000 millones de pesetas. El descenso de ingresos en maíz se calcula en 20.000 millones de pesetas, en casi 30.000 millones de pesetas los ingresos de los arroceros, 50.000 millones de pesetas en el sector del aceite de oliva y unos 20.000 millones de pesetas menos en la remolacha azucarera.

Frente a los fuertes recortes en los ingresos por las producciones agrícolas, se mantienen, sin embargo, posiciones favorables respecto a la ganadería. En la avicultura, los precios de los meses de verano han contribuido a eliminar las pérdidas acumuladas durante el primer semestre del año. El ovino ha funcionado con buenos precios, al igual que la carne de porcino. En el vacuno, tras dos años de elevadas cotizaciones, este año los precios han sufrido un fuerte recorte, aunque el aumento de las exportaciones ha contribuido a mejorar el mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_