_
_
_
_

Un estudio confirma que la fibra vegetal puede prevenir el cáncer de colon

La fibra añadida a la díeta puede disminuir la ocurrencia de pólipos precancerosos en el intestino grueso, reduciendo el riesgo de cáncer de colon y recto, según un estudio reciente publicado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en la revista médica de esta institución. Algunos estudios previos ya habían sugerido que la dieta rica en fibra puede reducir el riesgo de cáncer, pero esta investigación es la primera evidencia de que un alimento corriente, en este caso un cereal rico en salvado, puede reducir el riesgo de cáncer, pero esta investigación es la primera evidencia de que un alimento corriente, en este caso un cereal rico en salvado, puede -al inhibir una lesión premaligna- invertir la progresión común de los pólipos a cáncer.El cáncer de colon y recto es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en Estados Unidos. Se cree que comienza con la formación de unos tumores benignos llamados pólipos en el colon o el recto. Al cabo de unos años, estos pólipos pueden crecer y llegar algunos de ellos a transformarse en malignos. Varios estudios previos habían señalado que en las poblaciones donde la dieta era rica en fibra y baja en grasas este cáncer era relativamente raro. Este estudio incluyó a 58 personas con poliposis familiar, condición que se sabe que aumenta el riesgo de cáncer de colon. Aunque habían sufrido extirpación del colon que contenía los pólipos, nuevos pólipos se formaban continuamente en el recto. Los participantes recibieron dos porciones diarias de cereal durante cuatro años. La mitad de ellos recibían un cereal muy rico en salvado de trigo, y la otra mitad, un cereal de aspecto semejante pero de bajo contenido en fibra. Ninguno de los dos grupos ni los investigadores sabían qué tipo de cereal se estaba administrando a los participantes hasta el final del estudio.

En el grupo que siguió la dieta rica en fibra, el doctor De Cosse, cirujano del hospital Cornell de Nueva York, director del estudio, encontró una mayor probabilidad de disminución del número y tamaño de los pólipos en comparación al otro grupo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_