_
_
_
_
_

Etíopes y eritreos negocian en Atlanta bajo los auspicios de Jimmy Carter

Representantes del Gobierno etíope y del Frente Popular para la Liberación de Eritrea (EPLF), que durante 28 años libran una guerra civil que ha producido más de medio millón de víctimas en el país africano, han iniciado una serie de reuniones en Atlanta, capital de Georgia, en un intento de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. Las reuniones están auspiciadas y presididas por el ex presidente Jimmy Carter, que, irónicamente, rompió relaciones diplomáticas con Etiopía en 1977 poco después de llegar a la Casa Blanca.

Carter, cuya mediación más famosa fue la realizada entre Egipto e Israel que condujo a la histórica reconciliación entre Anuar el Sadat y Menájem Beguin en 1978, discutió la posibilidad de mediar en el conflicto etíope-eritreo, el pasado julio, durante una larga reunión con el presidente, Mengistu Haile Mariam, en Addis Abeba.

Negociadores de las dos partes se han reunido en el pasado en 11 ocasiones con el fracaso como denominador común de las conversaciones a causa de las posiciones encontradas sobre el futuro de Eritrea. Mientras el Frente mantiene que el futuro de la antigua colonia italiana anexionada por Etiopía en 1962 debe decidirse en un referéndum, Mengistu ha manifestado que cualquier solución debe basarse en el marco de una Etiopía unida y que la posibilidad de una Eritrea independiente es "impensable". El ex presidente demócrata, que desde hace años está dedicado a promover la ayuda al Tercer Mundo a través de la fundación Carter Presidential Center, manifestó el jueves en una conferencia de prensa que contaba para esta mediación con la ayuda plena de los Gobiernos soviético y norteamericano.

Objetivos modestos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los negociadores se han planteado unos objetivos modestos en su reunión de Atlanta, que consisten en la aprobación de un orden del día para futuras conversaciones y en la elección del lugar donde éstas se celebrarán.

Según informaba ayer el Atlanta Constitution, las dos partes han aceptado reunirse en el futuro en El Cairo bajo la presidencia del primer mandatario egipcio, Hosni Mubarak.

Carter, que en mayo presidió una delegación de observadores internacionales en las elecciones generales panameñas anuladas por el general Manuel Antonio Noriega, ha sido invitado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para supervisar las elecciones nicaragüenses de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_