Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 04/05/2024
Hamás sigue demandando el fin de la guerra como requisito para una tregua en Gaza | Las autoridades gazatíes piden a la corte internacional y la ONU investigar la muerte de cirujano palestino encarcelado
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Una delegación catarí aterrizó este sábado en El Cairo para participar en una nueva ronda de negociaciones, junto con representantes de Hamás, EE UU y Egipto, a fin de intentar salvar el principal escollo para un acuerdo de tregua en Gaza: el fin de la guerra. Hamás “no firmará (ningún acuerdo) nada más llegar a El Cairo, sino que habrá negociaciones sobre peticiones del líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza, Yahia al Sinwar”, informó una fuente palestina conocedora de las negociaciones. Según dicha fuente, las demandas están relacionadas con el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, además de las garantías para que Israel ponga fin a la guerra, algo que Israel, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechaza desde hace meses.
“(Sinwar) quiere un compromiso estadounidense por escrito para el fin incondicional de los combates” y solicita también que Israel no impida regresar al territorio ocupado de Cisjordania a los palestinos liberados a cambio de los rehenes. Según un alto funcionario de Hamás citado por Al Yazira, el hecho de que Netanyahu insista en que Israel entrará en la ciudad de Rafah con independencia de un posible acuerdo es un “elemento clave” que también se está discutiendo hoy en las conversaciones. “Eso significa que no habrá alto el fuego y que el ataque continuará, lo cual va en contra de lo que estamos discutiendo”, afirmó el portavoz de Hamás, Osama Hamdan, a la cadena catarí.
El Ministerio de Sanidad gazatí, del Gobierno de Hamás, ha pedido este sábado a organismos internacionales de justicia que se investigue de forma “inmediata y urgente” la supuesta “tortura y el asesinato” del renombrado cirujano gazatí Adnan al Barsh, el pasado jueves en una cárcel israelí. “El Ministerio de Sanidad pide al Tribunal Penal Internacional y a la Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas, encargada de los territorios palestinos ocupados, que abran una investigación inmediata y urgente”, ha pedido el Ministerio en un comunicado. Con su muerte, ya son 491 los fallecidos del sector de la salud en el enclave palestino desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, de acuerdo con las cifras ofrecidas por las autoridades. Al Barash, un reputado cirujano de 50 años y jefe del departamento de Traumatología del Hospital Al Shifa, en la norteña ciudad de Gaza e inoperativo tras el asedio israelí, fue arrestado en diciembre, mientras trataba a pacientes en otro hospital en el norte de la Franja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.