_
_
_
_
_

Los cosmonautas afirman que el lanzamiento de la sonda 'Galileo' no entraña riesgo nuclear

Crece en EE UU la polémica suscitada por el lanzamiento al espacio de la sonda Galileo, previsto para el próximo 12 de octubre, a causa de los 22 kilos de combustible nuclear altamente radiactivo que llevará a bordo para impulsarla hasta Júpiter. Para tratar de apaciguar el debate, la propia tripulación del Atlantis, el transbordador que pondrá en órbita la sonda, ha comparecido ante la opinión pública para afirmar que no existe riesgo de contaminación nuclear.En su largo viaje hasta el mayor planeta del sistema solar, la sonda Galileo será impulsada por dos generadores alimentados cada uno de ellos por 11 kilos de dióxido de plutonio 238, una sustancia radiactiva muy peligrosa.

El comandante del transbordador, Donald Williams, dijo el miércoles que el supuesto peligro de radiación era algo que no merecía ningún tipo de atención. El astronauta Franklin Chang-Díaz que también participará en la misión, precisó que en el caso remoto de que se produjera alguna fuga de plutonio, las posibilidades de que ésta fuera tóxica para un cierto número de personas eran "muy escasas". Según documentación de la propia NASA, existe una sola posibilidad entre 2.500 de que se produzca una fuga radiactiva durante el lanzamiento.

Algunos científicos, sin embargo, creen que la NASA subestima las probabilidades de accidente y algunos grupos de opinión mantienen convocatorias de manifestación para el día del lanzamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_