Los Ronaldos: "El 'rock' español no ha mejorado"
El grupo actúa esta noche en la plaza de Las Ventas de Madrid, culminando un año de éxitos
El cuarteto madrileño Los Ronaldos actúa esta noche en la plaza de Las Ventas de Madrid, en la recta final de su larga gira veraniega, con un espectáculo rodado a lo largo de las 60 actuaciones ofrecidas durante este año. El grupo madrileño ha protagonizado una de las ascensiones más fulgurantes que se recuerdan en la música pop española. Formados hace apenas cuatro años, ya tienen dos elepés en el mercado, y del último de ellos, Saca la lengua, han vendido 125.000 ejemplares.
"Nuestro éxito no significa que la salud del rock español haya mejorado" dice Coque Malla, cantante de los Ronaldos convertido en portavoz de un grupo en el que todos tienen voz y voto. "Tenemos suerte y mucho trabajo, pero las condiciones suelen ser lamentables para las bandas con menos ventas" continúan diciendo, "puesto que se encuentran con problemas de escenarios, de transportes y, en más de una ocasión, con graves dificultades para cobrar sus correspondientes tarifas. La solución sería que todos las oficinas de manager se pusieran de acuerdo para exigir unas condiciones mínimas, evitando así el descontrol actual. Sin ir más lejos, en una discoteca de la costa mediterránea conocida por todos el dueño ha pagado a más de un artista ajustando la cantidad mientras le encañonaba con una pistola...".En enero de 1986 Los Ronaldos actuaron por primera vez en directo, recorriendo con un repertorio escuálido todos, los pequeños locales madrileños. Ahora atraviesan España de punta a punta "tocando en ocasiones ante 20.000 o 30.000 personas, en grandes locales y campos de fútbol".
"La sensación de actuar ante tanto público es muy excitante", aseguraban a este periódico en uno de los escasos días libres, "pero lo importante es mantener el mismo espíritu que cuando trabajas en un local pequeño. No hay que perder ni la ilusión por tocar ni las ganas de divertirte mientras lo estás haciendo".
Preocupación especial
Su recital en Madrid les preocupa de forma especial, seguramente porque se espera un lleno total, con 15.000 personas ocupando el taurino escenario de Las Ventas. Por esta razón, y por la repercusión que los comentarios que este concierto puede tener en el futuro de su carrera como banda de directo, han preparado algunas sorpresas para esta ocasión. "El escenario tendrá un diseño especial" adelantaba un Coque obsesionado por las posibilidades de la actual puesta en escena de su grupo.
"Dos rampas saldrán de la escena hacia el público, con lo que ganamos en movilidad y espectacularidad", continúan diciendo mientras devoran cafés con leche y bollos de chocolate. Interpretarán temas de sus dos discos y la habitual versión del Rock del Cayetano firmado por Veneno, apoyados por una sección de viento en determinados momentos. El mismo repertorio que presentaron en su último recital en Madrid, en la sala Jácara, pero con unos arreglos "más dinámicos, totalmente nuevos, que dan un aire distinto a determinados temas".
350.000 vatios de luz y 52.000 de sonido darán una potencia inusual a su actuación, que contará con la presencia de la Canal Street Jazz Band como grupo telonero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.