Drásticas medidas en Asturias contra la mendicidad infantil
La erradicación de la mendicidad infantil es el objetivo principal de un plan que acaba de poner en marcha la Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo asturiano. El plan contará cor, una campaña de publicidad bajo el lema de Ayúdale, no le des limosna, referida a los muchachos que se dedican a mendigar en las¡ zonas urbanas de la región.En los últimos días la policía ha recogido ya a cinco niños de las calles de Oviedo y de Gijón, que han sido remitidos a centros de acogida de menores del propio Gobierno regional. Según la directora de Servicios Sociales, María Antonia Fernández Felgueroso, "la comunidad autónoma tiene medios y financiación suficiente Para hacerse cargo de los niños". Según la Consejería de Sanidad, en Asturias hay al menos 79 familias que obligan a pedir a cerca de 120 niños de una manera regular.
El plan se inicia cuando ha entrado en vigor la reforma del Código Penal, que tipifica como delito la mendicidad infantil, considerada hasta entonces como falta. Esta reforma permite la retirada de la patria potestad y la imposición de penas que pueden ser de arresto mayor o de prisión por inducir a la mendicidad y drogar a los menores.
En el plan colaboran los principales ayuntamientos de la región, así como la Policía Nacional y las policías locales. Los agentes están recibiendo estos días un modelo único de atestado para cuando procedan a la recogida de un niño, esté solo o acompañado por uno o varios adultos. El niño será enviado a los centros de acogida y los adultos que los acompañen serán puestos a disposición judicial. Después la policía investigará a la familia del niño. Si se trata de familias extranjeras se les aplicará la ley de extranjería.
La campaña publicitaria, que será difundida a través de carteles en la calle y anuncios en los medios de comunicación, pretende concienciar a los asturianos para que no den limosna en la calle porque según las autoridades eso es "una falsa compasión".
Según las investigaciones realizadas recientemente, se sabe que hay niños que han llegado a recaudar 6.000 pesetas diarias. Estas familias mendicantes acuden a los lugares en los que se producen importantes concentraciones humanas. Las autoridades sanitarias sospechan que algunos de los niños estén bajo los efectos de algún tipo de estimulante o sedante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.