La geografía de la deuda
El informe de la OCDE sobre la deuda del Tercer Mundo y su financiación tiene como punto de partida una geografía financiera que refuerza el planteamiento de la gestión de la deuda caso por caso. Analiza críticamente el Plan Brady y presenta dos tesis aparentemente en conflicto: la primera plantea una estrategia internacional de la deuda de amplia aplicación, la segunda sostiene que las situaciones de desarrollo individual de los países difieren tanto en la actualidad que no es "ni útil ni válido" tratarlos como grupo. La solvencia es fundamental, y la relación entre los factores políticos, económicos y sociales de los países deudores se califican como una "cuestión de importancia internacional". Incluso en lo referente a aquellos países con una deuda imposible de gestionar debido al mal uso de los préstamos en el pasado, la realidad política y ecomimica determina su capacidad de pago. En los países latinoameri canos, la deuda crece muy lentamente no sólo por las medidas de reducción de la deuda, sino porque los bancos conceden pocos préstamos actualmente. El incremento de la deuda del África subsahar;ana, por otra parte, es un indicio positivo, pues refleja la consolidación de los intereses de los préstamos como capital y un aumento del préstamo oficial. El informe señala que el balance de fuerzas entre deudores, bancos e instituciones internacionales está alterado, y sólo aquellos países que emprendan drásticos programas de reforma podrán negociar. 5 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.