Kaifu advierte a Bush contra la amenaza de sanciones económicas norteamericanas
El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, ha advertido a Estados Unidos que la amenaza de sanciones económicas contraJapón hecha por Washington por prácticas comerciales desleales puede tener "un impacto negativo" en las relaciones entre los dos países. La advertencia fue hecha por Kaifu en el transcurso de una visita oficial de tres días a Estados Unidos, en la que los temas comerciales y de defensa dominaron totalmente el temario de las conversaciones.Kaifu mantuvo el viernes tina entrevista en la Casa Blanca, con el presidente George Bush, que interrumpió sus vacaciones en Kennebunkport para volar a, la capital norteamericana y reunirse con el dirigente japonés. Al final de la entrevista, y reflejando la creciente preocupación de este país por las trabas japonesasa la libre exportación de productos norteamericanos, Bush afirmó que había llegado la hora de que Japón, en la actualidad "una superpotencia exportadora", se convirtiera en una superpotencia importadora".
En la actualidad, Estados Unidos tiene un déficit comercial con Japón que alcanza la monumental cifra de 52.000 millones de dólares (unos 6.2 billones de pesetas). El Gobierno norteamericano de acuerdo con la cláusula Super 301 de la ley de Comercio Exterior acusó el pasado mayo a Japón, India y Brasil de prácticas comerciales desleales y les dió un año de plazo para levantar las barreras que, a juicio de Washington, impiden el desarrollo del libre comercio.
Contribución nipona
Kaifu, que tomó posesión de su cargo hace sólo tres semanas tras una serie de escándalos que afectaron a sus dos antecesores inmediatos, declaró en en el Club
Nacional de Prensa que la culpa de los desequilibrios no era sólo japonesa y que Japón había contribuido sustancialmente a la mejora de la economía norteamericana con sus inversiones en este país que habían creado 200.000 puestos de trabajo.
El líder nipón advirtió que era muy ¡mprobable que las desavenencias en este tema se pudieran resolver antes de la próxima primavera. Japón tiene que celebrar elecciones generales en los próximos 10 meses y el partido liberal de Kaifu se encuentra en una situación delicada producto de los escándalos que han afectado a sus dirigentes y que motivaron la pérdida de la mayoría absoluta liberal en el Senado por primera vez en 34 años.
Otro tema de desavenencia entre los dos países, por encima de las declaraciones oficiales de amistad japonés-americana por parte de Bush y Kaifu, es el relativo al pago del mantenimiento de las fuerzas norteamericanas estacionadas en Japón. En la actualidad, de los 7.500 millones de dólares que cuesta su mantenimiento, 2.800 son satisfechos por Japón y el resto es asumido por Estados Unidos. Sin embargo, el pasado mes el Senado de Washington pidió a Bush que negociara con Japón el pago total del despliegue militar norteamericano en el archipiélago nipón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.