_
_
_
_

Canto a la emigración

Las nueve impresiones de material sensible son: Salam Rushid (la letra es de Joan Barril), En paus (En paz), Per construir un bell somni (Para construir un bello sueño), Malson per entregues (Pesadilla por entregas), Barcelona i jo, La lluna (un poema en prosa del mexicano Jaime Sabines versificado por Serrat), Kubala, La rosa de Vadéu (La rosa del adiós), Si nofos per tú (De no ser por tí). Salam Rushid recuerda Els veremadors (Los vendimiadores). Tanto en aquélla como en ésta, Serrat habla de los que tienen que dejar su casa para trabajar de temporeros y, junto con los racimos de uva y los tomates, recolectar desprecio. "Mi familia fue vendimiadora en Francia y mi hermano trabajó en Alemania. Y no me olvido que este país es también de inmigrantes. No me olvido de lo que significa dejar el hogar y hacerse una vida en un lugar inhóspito. Todo eso es más grave cuando se agrega el problema del racismo. Europa está vieja y egoísta, y tiene miedo. Y fundamenta su felicidad en la tranquilidad individualista. Si los europeos no hubieran expoliado sus países ahora esta gente estaría tranquila en su casa. Y la gente, mientras, hace cola para ver negros en el Festival del Womad, y admira sus ritmos, pero se olvida de los negros que viven aquí".

Más información
Serrat: "Una lengua necesita a la canción"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_