Canto a la emigración
Las nueve impresiones de material sensible son: Salam Rushid (la letra es de Joan Barril), En paus (En paz), Per construir un bell somni (Para construir un bello sueño), Malson per entregues (Pesadilla por entregas), Barcelona i jo, La lluna (un poema en prosa del mexicano Jaime Sabines versificado por Serrat), Kubala, La rosa de Vadéu (La rosa del adiós), Si nofos per tú (De no ser por tí). Salam Rushid recuerda Els veremadors (Los vendimiadores). Tanto en aquélla como en ésta, Serrat habla de los que tienen que dejar su casa para trabajar de temporeros y, junto con los racimos de uva y los tomates, recolectar desprecio. "Mi familia fue vendimiadora en Francia y mi hermano trabajó en Alemania. Y no me olvido que este país es también de inmigrantes. No me olvido de lo que significa dejar el hogar y hacerse una vida en un lugar inhóspito. Todo eso es más grave cuando se agrega el problema del racismo. Europa está vieja y egoísta, y tiene miedo. Y fundamenta su felicidad en la tranquilidad individualista. Si los europeos no hubieran expoliado sus países ahora esta gente estaría tranquila en su casa. Y la gente, mientras, hace cola para ver negros en el Festival del Womad, y admira sus ritmos, pero se olvida de los negros que viven aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
El Gobierno de Petro formaliza su intención de recolectar firmas para convocar una Asamblea Constituyente
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































