Los principales líderes polacos recuerdan juntos el 50º aniversario de la II Guerra Mundial
La principal ceremonia conmemorativa del 50º aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, celebrada ayer en Westerplatte (Polonia), lugar en que empezó el conflicto, se convirtió en un acto antibélico y patriótico que reunió a los principales políticos polacos: el presidente, Wojciech Jaruzelski; el nuevo primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, y el líder de Solidaridad, Lech Walesa. También ayer se celebraron en Varsovia rezos comunes por la paz de representantes de todas las religiones. El Papa recordó que el encuentro de Varsovia no era "un grito de venganza y la incitación al odio, sino un llamamiento por la paz".
La colina de Westerplatte, situada sobre el golfo de Gdansk, en la costa báltica de Polonia, lugar donde empezó la II Guerra Mundial, fue ayer escenario de un acto solemne. Los polacos y los representantes de las fuerzas aliadas que derrotaron a la Alemanía de Hitier conmemoraron el 50º aniversario de la más cruenta de las conflagraciones mundiales, que costó la vida de 55 millones de seres humanos.La presencia de los representantes de todas las principales corrientes políticas polacas en este acto antibélico sirvió asimismo de intento de aunar a la sociedad que sigue dividida a raíz del reciente recuerdo de la ley marcial y las persecuciones policiales.
El general Jaruzelski, quien presidió el acto, estuvo ayer acompañado de políticos contra quienes hace ocho años había librado una guerra: Lech Walesa y el primer ministro Mazowiecki. Jaruzelski aprovechó el cincuentenario del estallido de la II Guerra para llamar a los polacos a reconciliarse. "No deberíamos nunca estar enfrentados", señaló ayer Jaruzelski, llamando a superar los enfrentamiento del pasado. "Somos capaces de hacerlo", puntualizó Jaruzelski.
En el discurso pronunciado ayer por el presidente de Polonia se encontraron acentos que sugerían la corre spon sabilidad de la URSS en la invasión de Polonia por la Alemania nazi. Jaruzelski recordó ayer, aunque indirectamente, los pactos firmados el 23 de agosto de 1939 por la Unión Soviética y la Alemania de Hitier que permitieron el consiguiente reparto de Polonia entre estos dos estados, a mediados de septiembre de 1939.
Pacto Ribbentrop-Molotov
"Eran tiempos", declaro Jaruzelski, "en que se firmaban y se violaban pactos y acuerdos. Con los destinos de los pueblos se comerciaba como en un mercado", recordó Jaruzelski, sin llamar por su nombre al célebre pacto Ribbentrop-Molotov. En su discurso, el jefe de Estado polaco mencionó, entre otros, a los presos de los gulags soviéticos y dijo que su sufrimiento no había sido gratuito.
[El líder soviético, Mijail Gorbachov, envió ayer un mensaje a Jaruzelski en el que admite que al Iniciarse la II Guerra fueron"el pueblo polaco y su Ejército los primeros en sobrellevar el peso de la poderosa maquinaria militar alemana", informa Efe].
En el acto celebrado ayer en Westerplatte tomaron parte también oficiales de los ejércitos de los países de la antigua coalición antihitleriana: soviéticos franceses y británicos, que depositaronflores al pie del monumento a los soldados polacos, quienes, como primeros, ofrecieron resistencia armada a las tropas de Hitler.
El 1 de septiembre de 1939, a las 4.43 horas, el acorazado alemán Schleswig Holstein disparó la primera salva en la II Guerra Mundial contra la plaza fuerte polaca, situada en la colina de Westerplatte. El ataque contra ésta -que durante una semana se defendió de los ataques alemanes con una guarnición de 218 soldados- inició una guerra que terminaría el 2 de septiembre de 1945, pocos días después del ataque militar nuclear norteamericano contra las ciudades japonesas de Hirosima y Nagasaki.
Ocupación nazi
Para Polonia la guerra comenzada en septiembre de 1939 terminó el 9 de mayo de 1945 y significó cinco años de ocupación nazi, seis millones de muertos. Los soldados polacos lucharon en todos los frentes de la guerra e izaron su bandera nacional en Berlín, que habían tomado junto con los Ejércitos soviéticos en mayo de 1945.
En Varsovia se celebró ayer la jornada internacional de plegaria por la paz. El primer encuentro de, este carácter tuvo lugar en Asís en 1986 y fue organizado por el instituto San Edigio del Vaticano. En las ceremonias religiosas de ayer participaron representantes de las religiones más importantes del mundo.
A cientos de peregrinos católicos y de otras confesiones cristianas, así como budistas, sintoístas, musulmanes, y algunos representantes del judaísmo, reunidos ayer en el centro histórico de Varsovia, se dirigió ayer vía satélite el papa Juan Pablo II. El Pontífice, cuya imagen podía apreciarse en una enorme pantalla en el lugar del acto, dijo que el motivo de recordar "los terribles acontecimientos de hace 50 años no era el de atizar la revancha en los, corazones humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.