_
_
_
_

Washington envía a Bogotá un centenar de asesores militares

Estados Unidos enviará entre 50 y 100 "asesores militares" a Colombia con el fin de adiestrar a las fuerzas de seguridad de ese país en el uso del equipo militar prometido por la Administración de Bush al presidente Virgilio Barco para hacer frente a la amenaza del terrorismo desencadenado por los capos del cártel de Medellín. El primer contingente del personal militar norteamericano tenía prevista su llegada ayer a Colombia.El Gobierno colombiano, sin embargo, niega esta información, informa Pilar Lozano desde Bogotá. "Estoy sorprendido con el rumor. Como ministro de Defensa no tengo información de la llegada de asesores norteamericanos", dijo ayer el general Óscar Botero, ministro de Defensa colombiano, en conferencia de prensa. "Yo no podría estar en contradicción con el presidente de la República. Personalmente también pienso que no tenemos necesidad de apoyo de tropas extranjeras para resolver nuestros problemas internos". El ministro no descartó sin embargo que en algún momento el país requiera ayuda técnica de algún tipo. Aseguró que por el momento ésta no se necesita, porque los equipos que enviará Estados Unidos para cooperar en la lucha contra el narcotráfico pueden ser operados por colombianos.

Más información
Pánico en Colombia por la actividad del Nevado del Ruiz

El anuncio del envío de este contingente, hecho el jueves a última hora por el portavoz del Pentágono, Peter Williams, ha sorprendido a los observadores de la capital norteamericana, que esperaban una cifra de personal militar sensiblemente menor en base a anteriores declaraciones de la Casa Blanca. Los asesores serán principalmente especialistas en comunicaciones, mantenimiento y municiones.

Primer cargamento

Los primeros envíos de material, dentro de una ayuda especial de 65 millones de dólares (7.800 millones de pesetas) a Colombia aprobada por el presidente George Bush la pasada semana, llegarán a Colombia mañana domingo, a bordo de dos transportes C-130.

Por razones de seguridad, el Pentágono se ha negado a revelar el lugar exacto del aterrizaje. Precisamente, el periódico The New York Times recordaba ayer que Washington inició su compromiso en Vietnam en los años cincuenta con el envío de personal de entrenamiento, que luego se convirtieron en asesores en la siguiente década para terminar en tropas de combate.

Sin embargo, esta última posibilidad ha vuelto a ser rechazada por Bush, quien en el curso de una conferencia de Prensa conjunta en su residencia veraniega de Kennebunkport, celebrada en compañía del primer ministro canadiense, Brian Mulroney declaró que Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas de combate a Colombia, a no ser que éstas sean solicitadas por el Gobierno de Bogotá.

A preguntas de los periodistas, Bush admitió la posibilidad de una fuerza multilateral, -"el multilateralismo tiene sentido cuando se trata de ayudar", dijo-, pero subrayó que cualquier acción tendría que responder a una petición colombiana. Por su parte, Mulroney reveló que las fuerzas de seguridad canadienses están facílitando a Colombia "ayuda y tecnología" destinadas a la mejor protección de los jueces colombianos.

El tema de la amenaza del narcotráfico fue una de las cuestiones discutidas por Bush y Mulroney, ya que últirriamente los narcotraficantes utilizan una serie de pequeños aeropuertos en el sur de Canadá para transportar la mercancía desde Colombia y desde ellos introducirla por carretera en Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono dijo que los militares enviados a Colombia actuarán dentro de lo que se conoce en términos militares como "reglas de compromiso", lo que traducido al lenguaje civil, significa que tendrán el derecho a disparar en defensa propia y a proteger "con fuerza razonable" su equipo y municiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_