_
_
_
_
LA 'MAFIA' DE LA DROGA

La policía de Israel retiene el pasaporte a ex coroneles que actuaron en Colombia

Cuatro coroneles israelíes en la reserva, relacionados con la empresa de seguridad Hod Hahanit (Punta de Lanza), acusados de actividades ilegales en Colombia, están siendo investigados por la Policía. Se trata de Yair Klein, presidente de la empresa, Amatzia Shaoul, Abraham Tzadaka e Itzhak Shoshani. La Policía ha incautado varios documentos del domicilio del coronel Klein, mientras se espera que otros ex oficiales puedan ser llamados a declarar. Los pasaportes de Klein y de Shaoul han sido retenidos hasta que concluya la investigación.Citando fuentes seguras, la radio israelí ha informado que Klein había sido puesto en guardia hace ya cuatro meses por el Ministerio de Defensa para que cesara sus actividades en Colombia, y en caso contrario corría el riesgo de ser detenido y acusado de haber entrenado a comandos del cártel de la droga y de haber introducido fraudulentamente armas en Colombia.

Por otro lado, según un informe secreto de los servicios de seguridad de Colombia, revelado en Estados Unidos, Klein había hablado con el capo Rodríguez Gacha cuando negoció entrenar a los hombres del cártel; más tarde, el propio Rodríguez Gacha había asistido personalmente a una de las sesiones de entrenamiento.

Curioso fenómeno: no pasa un día sin que la Policía colombiana, los servicios de seguridad de Bogotá u otra fuente oficial colombiana no ofrezca detalles sobre las relaciones entre Klein y el cártel de la droga. Mientras, la Policía israelí no ha recibido hasta el momento la menor queja oficial de Bogotá, y eso a pesar de la investigación israelí en regla transmitida a través de la Interpol hace 10 días.

Tampoco el Gobierno colombiano se ha dirigido a las autoridades israelíes pidiendo la extradición de Klein o de alguno de sus compañeros.

Mercenarios asesores

Las relaciones entre Colombia e Israel han sido excelentes hasta ahora. Sin embargo, en adelante es posible un deterioro. "Ias exportaciones militares israelíes a Colombia corren el riesgo de quedar comprometidas por el asunto Klein", tituló ayer el periódico hebreo Yedioth Aharonoth.Israel ha vendido a Colombia en los últimos años armas, aviones de combate Kfir y equipos electrónicos por un total de 350 millones de dólares.

[Por otro lado, según un informe revelado ayer por The Washington Post, al menos 5 mercenarios israelíes y 11 británicos han participado en el entrenamiento en Colombia de equipos de matones a sueldo de los traficantes de cocaína y de sus aliados de extrema derecha. Citando un informe confidencial de las fuerzas de seguridad colombianas, se señala que los mercenarios habían trabajado en dos campos de entrenamiento situados en zonas rurales, entre diciembre de 1987 y mayo de 1988, informa France Presse].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_