_
_
_
_
_

Carreras y Caballé firman los contratos para 'Cristóbal Colón'

José Carreras negó ayer aprovecharse de su pasada enfermedad para aumentar su cachet, saliendo al paso de una información aparecida en un periódico de Barcelona, en la que se comparaban las cifras que percibía en 1987, antes de que se le detectara la leucemia, y las actuales. Carreras dijo que percibirá por cada representación de Cristóbal Colón "10 millones de pesetas menos de lo que ahora cobro en el extranjero", y negó haber firmado contrato por 12 millones, como se ha especulado. Carreras y Caballé firmaron ayer los contratos para las representaciones de esta ópera que se estrenará en el Liceo el 24 de septiembre.Carreras acusó al productor de la obra, Aquiles García Tuero, de difundir información falsa que inducía a pensar que "jugaba con su enfermedad" para cobrar más dinero. El tenor, con síntomas de crispación, dijo que le parecía indignante que "se me acuse de aprovecharme de una situación, una enfermedad que he padecido durante nueve meses, y que se diga que ahora hago chantaje. En mis contratos hago valer sólo mis derechos como profesional y si resulta que ahora tengo un mayor poder de convocatoria yo no lo he provocado".

El tenor finalizó diciendo que nadie discutía el hecho de que Michael Jackson cobrara un millón de dólares por actuación. "Yo sólo cobro un 10% de lo que percibe el cantante norteamericano por actuación, y eso en el caso de que cobrara por Cristóbal Colón 12 millones de pesetas, que no es el caso; no es justo que se me acuse de nada", prosiguió. El tenor, no obstante, no quiso decir qué cifra cobra por dicha ópera.

La convocatoria de Carreras a la Prensa tuvo una primera parte de elogios mutuos entre el tenor y el director general de la Comisión Organizadora del Quinto Centenario, José María Bondía, eludiendo siempre el cachet del cantante.

Cambios

El tenor salió también al paso de informaciones en las que se decía que no estaba de acuerdo con la obra y que había condicionado la firma del contrato a cambios. "No he pedido ningún cambio en la obra", dijo. "Yo no soy nadie para decir si la obra es o no justa para mis condiciones artísticas, que creo que sí lo es, no aceptaría estrenar la ópera si considerara que mis condiciones no me permitieran interpretarla".José María Bondía restó importancia al hecho de que los contratos no se hubieran firmado con antelación. "Nunca nos ha preocupado la firma de los contratos", afirmó. "Existía una muy buena relación entre el Quinto Centenario, Carreras y el resto de artistas".

El estreno de Cristóbal Colón, previsto para el 25 de septiembre, ha sido adelantado un día para que los Reyes puedan asistir, ya que el día 25 se inicia una visita del rey de Marruecos que imposibilitaba la asistencia de los monarcas. Ayer se iniciaron los primeros ensayos de lectura de la obra y el 4 de septiembre se montarán los decorados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_