_
_
_
_

Macri considera importantes para los expertos los textos hallados

El filólogo italiano Oreste Macri, compilador de las obras completas de Antonio Machado, se mostró contento al saber que la profesora María Luisa Lobato había notificado en el congreso de hispanistas, la próxima publicación de cinco cuadernos del poeta encontrados por ella. Macri desconocía ayer, al hacer estas declaraciones, las manifestaciones de Pablo del Barco.Macri, que leyó los poemas publicados por este diario considera que la publicación de los cuadernos ayudará a los expertos a "desentrañar algunas de las lagunas que se detectan en la redacción de poemas posteriores. Para todos los especialistas en la obra de Antonio Machado estos nuevos documentos son de gran importancia", dijo. "Estos cinco cuadernos inéditos creo que pueden ser muy interesantes, aunque me gustaría verlos pronto para opinar con mayor propiedad", manifestó el filólogo italiano. "Los dos poemas que hasta ahora he podido leer me parecen muy interesantes, sobre todo el que Antonio Machado dedica a Leonor, su esposa, en el lecho de su muerte". Para Macri, en este poema queda muy bien reflejada la idea que el poeta tenía sobre la blasfemia. "En otra parte de su obra", explicó, "Machado habla de la blasfemia como una significación de la devoción del pueblo. Además, creo que estos cinco cuadernos ayudarán a los especialistas a apreciar la gran delicadeza de corazón y el pudor extremo que le caracterizaron siempre".

Más información
Un profesor de literatura de la universidad de Sevilla asegura que los cuadernos de Machado no son inéditos

Preguntado sobre si consideraba que estos cuadernos podrían ser más importantes que los descubriertos por el profesor Domingo Yriduráin en 1972, Macri dijo: "No se pueden establecer comparaciones porque son cosas diferentes. Los cuadernos hallados por Lobato no tienen nada que ver con los de Yriduráin ya que no fueron escritos en la misma época y las circunstancias que rodeaban al poeta eran muy distintas". Los cinco cuadernos están fechados entre los años 1907 y 1924, período en el que Machado escribió obras como Campos de Castilla, Nuevas Canciones, y Los complementarios.

El filólogo italiano considera que debido a la fecha en que fueron escritos los cuadernos podrían estar redactados de manera objetiva. "Lo visto en los dos poemas publicados en la Prensa indica que son textos anteriores a otros que el autor también dedicado a las mismas personas (Azorín y Leonor).

Para Macri los restos del poeta deben permanecer donde están (Colliure), incluso tras la aparición de estos cinco cuardernos en los que en un poema Machado expresa su deseo de ser enterrado cerca del río Duero (Cuando muera / amigos míos / si mi obra vale un entierro / a la tierra Castellana / llevadine, cerca del Duero.)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_