Ochoa y otros detenidos
La policía española ha detenido en diversas ocasiones a ciudadanos colombianos por pretender introducir cantidades de droga, especialmente cocaína, en España. La principal de estas operaciones, por la importancia de los detenidos, fue el caso Ochoa.Jorge Luis Ochoa, considerado como el subjefe del cártel de Medellín, llegó a Madrid en junio de 1984, bajo identidad falsa, un mes después del asesinato del ministro colombiano Rodrigo Lara Bonilla, y fue detenido en la capital española el 16 de noviembre de ese año junto con Gilberto Rodríguez Orejuela. Ambos habían venido a España con la intención de instalarse definitivamente e invertir en importantes negocios inmobiliarios. El primero fue entregado a Colombia en julio de 1986, un mes después que Rodríguez Orejuela. Ambos estaban considerados como los principales capos colombianos del tráfico de cocaína.
La extradición de ambos detenidos provocó enfrentamientos entre el Gobierno y la Audiencia Nacional, ya que el Ejecutivo había solicitado previamente la inhibición de la Audiencia por entender que era competencia gubernamental determinar la decisión sobre su envío a Colombia o a Estados Unidos. El Gobierno era partidario de que fueran enviados a Estados Unidos.
Ochoa fue puesto en libertad en Colombia, para ser detenido nuevamente el 21 de noviembre de 1987, lo que produjo la inmediata amenaza de la mafia de la droga de declarar una guerra total y absoluta contra los políticos colombianos si se accedía a la entrega de Ochoa a las autoridades estadounidenses.
Un diplomático
A finales de 1984, fueron detenidos el periodista español José Javier Gómez Ballesteros y el segundo secretario de la Embajada colombiana en España, Gustavo Jácome Lemus, tras serles incautadas por la policía dos cajas de películas, enviadas por valija diplomática, que contenían 2,5 kilos de cocaína. Tras ser juzgados por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Gómez Ballesteros fue condenado a 8 años de prisión, y Jácome Lemus quedó absuelto por falta de pruebasMario Andrade, Errol Douglas Rodríguez y Marlene Abril Pérez, colombianos, fueron detenidos el 20 de mayo de 1987 en el aeropuerto de Barajas de Madrid, interviniéndoseles 18 kilos de cocaína. Asimismo, Luis Enrique García Arango, jefe de una red de narcotraficantes colombianos y hondureños, fue detenido en Madrid en febrero de 1988, en una operación conjunta con la policía panameña. Le fueron incautados 325 kilos de droga. Por otra parte, el ciudadano colombiano Carlos Antonio Marín García fue detenido en Marbella, junto a su hijo, el 30 de agosto de 1988 por posesión de 58 kilos de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.