ECOLOGÍA

70 científicos piden misiles a Bush y Gorbachov para fines pacíficos

Los 70 científicos de todo el mundo que han discutido durante tres días en Erice (Sicilia) los problemas ecológicos más importantes que tiene planteados el planeta Tierra, han concluido ayer su reunión con un "manifiesto" que los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Soviética han enviado ya a Bush ya Gorbachov, respectivamente.Los científicos, en un apasionado debate sobre las emergencias ecológicas afirman, literalmente, en dicho manifiesto: "Durante tres decenios, el emblema, ya sea por la marcha hacia el progreso científico, ya por el miedo a la destrucción nuclear, ha sido el misil atómico. Ahora las grandes potencias tienen la posibilidad de acabar con esta asociación de ideas poniendo a disposición de los científicos, para una investigación pacífica, los misiles que deberán ser retirados según los acuerdos STAR".

La parte del arsenal estratégico que deberá eliminarse daría la posibilidad -continúan- de enviar al espacio el equivalente de todos los satélites lanzados por ambas superpotencias en los últimos siete años. Además, si dichos misiles en vez de destruirse fuesen reciclados para "estudiar la Tierra y sus problemas", dicen los científicos a Bush y Gorbachov, "se estimularía un nuevo florecer de vuelos espaciales''.

Por su parte, el físico italiano Antonino Zichichi, organizador de las jornadas ha querido subrayar que muchos han defendido el rearme como medio para hacer crecer el progreso científico, pero lo cierto es que si disminuye el bagaje militar podrá aumentar la disponibilidad para las investigaciones del medio ambiente, para él "no menos rentables científica y económicamente que las inversiones militares".

Al final de las jornadas, hubo un interesante debate entre los científicos y los ecologistas presentes, los cuales han insistido mucho en que no basta "adaptarse" a la realidad, lo más urgente, insistieron, es la "prevención".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50