Pinochet exige al futuro Gobierno de Chile que no se meta con los militares
El general Augusto Pinochet exigió el miércoles a los políticos civiles que le sucedan en el poder en Chile que respeten en sus cargos a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y que mantengan la ley de amnistía dictada en 1978. En dos discursos pronunciados con ocasión del 16º aniversario de su acceso al mando del Ejército, Pinochet explicó el marco en el que los militares desean que se desarrolle la transición a la democracia.
Los dirigentes de la oposición han criticado las demandas del jefe del Estado, las más rotundas desde su derrota en el referéndum en 1988, y han expresado su confianza en una negociación con las Fuerzas Armadas después del triunfo, que dan por seguro, del candidato opositor, el democristiano Patricio Aylwin.Pinochet señaló que los militares "no van a permitir que alguno de los suyos sea vilipendiado y humillado por sus acciones destinadas a salvar a Chile" Aseguró que el nuevo poder político tendrá que evitar la propagación de la lucha de clases, impedir un auge del terrorismo, no interferir en la política de defensa, en los sistemas de retiros y ascensos de los militares y respetar la Constitución, que consagra un papel político a las Fuerzas Armadas a través del Consejo del Seguridad Nacional.
El general sostuvo que analizó estos temas con la Junta de Gobierno. Añadió que los partidos que triunfen en las elecciones de diciembre deberán garantizar, antes de asumir el poder, que no habrá represalias políticas contra a el Ejército y que seguirá vigente la ley que aministió a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos entre el golpe de Estado de 1973 y 1978. "Seremos objeto de acusaciones y querellas por presuntas violaciones a los derechos humanos, pero ninguno estará desprotegido. Muy por el contrario, contarán con todo el apoyo jurídico necesario para impedir tan injustas acusaciones! Es más, señores, estarán respaldados por la fuerza de los cuerpos armados de la República", dijo Pinochet a los oficiales.
Subrayó que la total aceptación de estas exigencias es previa a un diálogo cívico-militar. La oposición, sin embargo, rechazó este virtual estatuto de garantías. Según el presidente del Partido por la Democracia y líder socialista, Ricardo Lagos, "en la Constitución no están las condiciones que señala Pinochet".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.