CAMBIO Y AGITACIÓN EN EL ESTE

Abandonan la Embajada de Bonn en Budapest los huidos de la RDA

Los 108 ciudadanos de la RDA que permanecían encerrados en la Embajada de Bonn en Budapest, salieron ayer con destino a la RFA a bordo de un avión perteneciente a un país neutral y se encuentran ahora en un campo de refugiados en las cercanías de Nüremberg. Las intensas gestiones del viceministro de Exteriores de la RFA, Jurgen Sudhoff, y, más recientemente por el recién nombrado candidato a la secretaría de la CDU Volker Ruhe, dieron finalmente su fruto.En medios diplomáticos de Bonn se especula con que, a cambio, el Gobierno federal se haya comprometido a conceder a Hungría una serie de préstamos y ayudas económicas que Budapest había pedido con antelación. Las autoridades de Budapest han indicado que se trata de "un acto humanitario singular". El ministerio de Exteriores de la RFA explicó que no pensaba que se pudiera llegar a la misma solución para los 269 refugiados que permanecen en la representación diplomática de Berlín Este y en la Embajada en Praga.

Más información

La decisión de las autoridades húngaras de permitir la salida de los refugiados, al margen de la abierta permisividad de su guardia de fronteras en la zona limítrofe con Austria, por la que siguen pasando centenares de ciudadanos de la RDA -ayer mismo se fugaron alrededor de tres centenares- llevó ayer al régimen de Berlín Este a amenazar cotratar a Hungría como un pais capitalista y restringir así los permisos de viaje de sus ciudadanos a este país. Esta noticia fue desmentida por el propio Partido Socialista Unificado Alemán (SED) quien informó que se siguen reservando plazas y viajes a Hungría y que no hay instrucciones de limitar los visados por parte del Comité Central.

Ataque furibundo

La agencia oficial de noticias de la RDA reaccionó ayer finalmente ante la obviedad de la masiva huida de sus ciudadanos lanzando un ataque furibundo contra la Prensa y los medios de comunicación occidentales a los que responsabilizó de alentar el exodo de ciudadanos y de realizar "una campaña para seducir a la gente y llevarla a un futuro incierto".En Hungría quedan todavía entre 200.000 y 250.000 alemanes orientales pasando sus vacaciones, y algunas fuentes aseguran que la mitad de ellos no está dispuesta a volver a su país.

Al éxodo de ciudadanos se sumó ayer el de personajes más importantes. Un alto funcionario de los servicios secretos de la RDA escapó de su país y se entregó a las autoridades de la RFA, según informaron en Bonn fuentes relacionadas con los servicios de seguridad frderales, que no quisieron revelar la identidad del militar evadido ni el lugar en donde se encuentra.

El caso parece tener similitud con el del teniente coronel de los servicios de seguridad de la RDA Werner Stiller quien hace 10 años se fugó a la RFA y con cuyas informaciones se pudo desmantelar una importante red de espionaje de Berlín Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de agosto de 1989.

Lo más visto en...

Top 50