_
_
_
_
_

La industria láctea pagará la leche a 42 pesetas a partir del mes próximo

La industria láctea pagará un mínimo de 42 pesetas por el litro de leche de vaca a partir del primero de septiembre según acuerdo adoptado por los representantes del sector integrados en la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Con esta decisión se espera calmar los ánimos de los ganaderos de las provincias del norte. En medios sindicales se estima que pagar un mayor precio es solamente una parte más de sus reivindicaciones. Los ganaderos, además de cotizaciones más altas, reclaman igualmente la libertad para el cambio de empresa cuando no existan contratos en vigor, lo que contribuiría a una subida de cotizaciones.Los bajos precios de la leche de vaca percibidos por los ganaderos han constituido uno de los puntos más polémicos denunciados por el sector desde la primavera pasada. Las negociaciones para establecer unos nuevos precios entre industriales y ganaderos no dieron resultados, razón por la cual el Ministerio de Agricultura dictó un arbitraje en abril por el que se fijaba un precio de 37 pesetas para la campaña de verano y de 42 pesetas para la de invierno. El laudo oficial marcaba un plazo hasta septiembre para fijar un marco jurídico a estos acuerdos interprofesionales y señalaba la necesidad de negociar precios regionales que respondieran a las situación de cada mercado.

A partir del laudo, las industrias abonaron las 37 pesetas fijadas como mínimo. Sin embargo, en contra de lo que exigían los ganaderos, no se negociaron nuevos precios al alza en las diferentes comunidades autónomas, lo cual dió lugar a fuertes protestas, especialmente en Cantabria. Los sindicatos manejaron peticiones de unas 49 pesetas en verano y 54 pesetas en invierno. Los precios reales percibidos por los ganaderos se situaron entre las 39 y las 40 pesetas incluyendo las bonificaciones por calidad y frío.

La fecha

Junto a la guerra planteada en origen con los ganaderos, los industriales tuvieron también sus diferencias con la propia Administración al no reconocer el arbitraje oficial en algunos puntos importantes como primas, negociaciones regionales y la duración de las campañas de verano e invierno.Entre otras cosas, había dudas sobre si las empresas se decidirían a aplicar el precio de invierno desde el primero de septiembre o lo harían a partir del uno de octubre. El acuerdo adoptado por los industriales para pagar el precio de invierno desde los próximos días, supone un punto valorado positivamente en medios ganaderos aunque no aborda el problema de fondo.

Los ganaderos de Cantabria tienen prevista una nueva asamblea el próximo lunes con el fin de analizar la situación. Días pasados finalizaron sin acuerdo reuniones en Castilla y León y están previstas conversaciones en Asturias. En medios ganaderos se considera que va a persistir el malestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_