La OUA pide a Suráfrica que negocie el fin de la segregación racial
La organización antiapartheid surafricana African National Congress (ANC) presentó ayer un plan para poner fin al conflicto racial en su país, en el que subraya que prefiere las negociaciones a la violencia. El ANC, sin embargo, exige a la minoría blanca que gobierna Suráfrica que cree "un clima necesario para hacer posible las negociaciones" aceptando sus propuestas, que consisten en poner en libertad a todos los presos políticos, legalizar los movimientos antirracistas y derogar el estado de emergencia. La Organización para la Unidad Africana (OUA) adoptó ayer, en Harare, el documento del ANC.
El texto presentado en una cumbre de 14 países africanos reunida en la capital de Zimbabue, afirma, que se da "una coyuntura en la que sería posible poner fin al apartheid por medio de negociaciones". Esa coyuntura, añade, se había creado "por la guerra de liberación y la presión internacional contra el segregacionismo, así como por un clima mundial para la liquidación de conflictos regionales".El ANC pide negociaciones directas con el Gobierno de Pretoria de las cuales habría de salir la formación de un Gobierno provisional, que redactara una nueva Constitución en el marco de una Suráfrica unificada y no racista, para celebrar entonces elecciones sobre la base de un ciudadano, un voto.
El ANC espera que la adopción por parte de la OUA del documento sea un primer paso para llevar la iniciativa a la aprobación de la ONU. Está previsto también que el texto se presente en septiembre en la cumbre de no alineados, en Belgrado. El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, lo someterá, por su parte, a conocimiento del presidente surafricano Frederik de Klerk, el próximo 28, en su encuentro en Livingstone (Zambia).
Sobre el punto crucial del eventual fin de la violencia, el documento dice que las negociaciones permitirían establecer un alto el fuego. Pretoria siempre ha exigido el fin de la violencia antes de hablar de negociaciones.
Finalmente, el texto del ANC afirma que, hasta que se cumplan todas sus condiciones, como, la plena libertad de actuación política, la liberación de los presos políticos , y la retirada de las tropas surafricanas de las concentraciones urbanas negras (townships) continuará haciendo campaña en favor de sanciones internacionales contra el Gobierno racista, y manteniendo una acción militar en Suráfrica.
Savimbi, en Rabat
Por otra parte, en Rabat (Marruecos), donde ha viajado a pedir consejo al rey Hassan II, el líder de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), Jonás Savimbi, ha dicho que la reconciliación en Angola consiste "en un Gobierno de coalición, un ejército integrado por nosotros y el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), elecciones libres y garantías en cuanto a respeto de los derechos del hombre".En declaraciones a este periódico, Savimbi añadió: "el rey Hassan II nos pidió paciencia y perseverancia en la negociación y, sobre todo, que vio volviésemos a pensar en la guerra... ni siquiera verbal".
Copyright The Indelpendent / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apartheid
- Racismo
- Angola
- Presos políticos
- Guerra civil
- Hassan II de Marruecos
- Jonás Savimbi
- Sudáfrica
- Conflictos raciales
- Represión política
- Política exterior
- Delitos odio
- Discriminación
- Guerra
- Organizaciones internacionales
- Prejuicios
- Ideologías
- África
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Problemas sociales
- Política
- Justicia
- Sociedad