Una baja cada tres semanas
El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, ha manifestado a este diario que en los últimos dos años han ingresado 48 diplomáticos en el Servicio Exterior. "Pero el crecimiento es negativo, porque entre jubilaciones, fallecimientos y, excedencias se han producido en este período 49 bajas", añade. Arias señala que, además del déficit de 167 nuevos diplomáticos existente para atender las 102 embajadas que tiene actualmente España, "no pueden aternderse nuevas necesidades".El Ministerio de Asuntos Exteriores pierde, bien por el pase a la empresa privada o por cesión a ol,ros organismos oficiales, "un diplomático cada tres semanas". La que fue durante lustros una de las más prestigio sas carreras, que llegó a cono cerse como 1a carrera" sin más, pasa por una sequía por motivos que hunden sus raíces en la nómina mensual. Arias reconoce que "el pase a la empresa priva da comienza a ser un indicativo a tener cri consideración" en las bajas que registra el Cuerpo Diplomático y expresa su temor de que en un futuro a corto plazo no vayamos a poder resolver ese problema"'. "Es evidente que el señuelo económico puede ser determinante", añade. Y apostilla: "Cuando una persona, diplomático o no, que está ganando 244.000 pesetas, recibe una oferta, para enipezar, de 500.000, no es raro, por mucha vocación que tenga, que resista el canto de sirena la primera vez. A la segunda, si él no lo hace, ya se encargará su mujer de que sucumba".
Arias piensa que la creación de unidades docentes dependientes de divorsas universidades españolas puede ser una medicina para paliar el déficit de aspirantes a ingresar en la carrera diplomática. "Naturalmente", añade, 1a forma de incrementar el número de diplomáticos no es rebajar el nivel de preparación exigida, sino dar facilidades para el conocimiento de una profesión que, por sobreentendida, la mayoría de las veces es conocida superficíalmente. Por ello, me alegra que se esté consolidando una experiencia como el curso de preparación para ingreso en la carrera diplomática de Barcelona, que es un buen precedente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.