Londres mantendrá sus tropas en el Ulster
INTERINO, El Gobierno británico ha hecho pública su intención de mantener al Ejército en el Ulster. En la semana en la que se cumplen (hoy) 20 años desde que el Ejército fuera enviado a la región, las ciudades de la provincia se han convertido de nuevo en escenario de disturbios callejeros, poniendo en duda la eficacia de una medida que todos consideraron provisional en su día.
[Miles de nacionalistas irlandeses marcharon ayer por las calles de Belfast en protesta por la presencia de las tropas británicas, en una manifestación organizada por Sinn Fein, el brazo político del IRA, informa Reuter. Gerry Adams, presidente de dicho partido, felicitó "a los hombres y mujeres del IRA por 20 años de lucha contra la máquina de guerra más sofisticada y poderosa que se pueda imaginar", indica France Presse].Peter Brooke, nuevo ministro para Irlanda del Norte en el Gobierno de Margaret Thatcher, ha declarado que "el Ejército permanecerá en el Ulster hasta que sea necesario" y que el IRA no puede ganar la batalla para expulsarlo. El nombramiento de Brooke, político relativamente desacreditado ya fue el secretario general del Partido Conservador que fue derrotado en las eleccíones europeas, confirma el escaso rango que los asuntos norirlandeses tienen en Londres.
Las declaraciones de Brooke intentaban vaciar de contenido las marchas con las que sectores republicanos pretenden celebrar esta semana el envío de las tropas británicas a Londonderry, el 14 de agosto de 1969. Pretendía también amparar a unas fuerzas de seguridad que afrontaban duras críticas después de matar, en la noche del pasado martes, a un joven católico de 15 años de edad mediante el disparo de una bala de plástico en una calle en la que, según diversos testimonios, no había disturbio alguno.Hogueras nocturnas, marchas semimilitares, enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad; este tipo de actos constituirán el grueso de las celebraciones de los sectores republicanos, que han sido ya criticados por un obispo católico por "llevar el temor a los ciudadanos". Los mismos sentimientos, pero con sustanciales diferencias, podían encontrarse en agosto de 1969, cuando el Gobierno laborista presidido por Harold Wilson decidió enviar las tropas para proteger a la población católica de Londonderry y Belfast.
Protestantes y católicos
Lsa fue la intención pública del Gobierno, evitar que siguieran los pogromos protestantes que habían causado poco antes en Belfast la muerte de nueve católicos y el incendio de un centenar de casas. Los protestantes contestaban así a las marchas de protesta de la Asociación de Derechos Civiles, que, desde 1968, reivindicaba un trato igualitarioentre católicos y protestantes a la hora del voto, del trabajo, del acceso a la vivienda.
El Ejército llegó a Londonderry -que los católicos, mayoría en esa población, llaman Derry- y las primeras semanas fueron de convivencia. Sorprende estos días ver el testimonio gráfico de familias católicas que acudían a llevar pasteles o té a los soldados enviados para protegerles. Seis meses después desu llegada, el Ejército declaraba el toque de queda en Falis Road, el bastión católico de Belfast.
El resto es más o menos conocido: se refunda el Ejército Republicano Irlandés (IRA); el Ejército practica la política de encarcelamíento sin juicio hasta 1975; Londres cede una y otra vez al empuje de los protestantes contra la reforma del estatuto legal de la provincia; la región se convierte en centro esporádico de atención internacional. La contabilidad del terror arroja este saldo: 2.762 muertos en 20 años. La lucha contra el terrorismo en el Ulster se ha convertido en la casi exclusiva operación de la infantería del Ejército británico. Unos 10.000 soldados agrupados en 10 batallones se encuentran en el Ulster en cualquier momento, en giras que van de seis meses a dos años. Otros tantos se están preparando para su desplazamiento. La mitad de la infantería británica está involucrada en los preparativos para acudir o en la actuación directa en el Ulster.
El Ulster Defence Regiment (UDR), reclutado entre la población local, es el mayor regimiento de infantería del Ejército británico. Está formado por unos 9.000 efectivos. Hasta hace poco, la mayoría de los miembros del UDR lo eran a tiempo parcial. En la actualidad, en 46% trabaja en el UDR a tiempo completo. La fuerza tiene una proporción de católicos que ronda el 4%.
Si se añaden los miembros de la policía norirlandesa, el número de, personas implicadas en la lucha contra el terrorismo ronda las 30.000. Toda esta fuerza está empeñada fundamentalmente en perseguir a una -organización, el IRA, que cuenta con 300 o 400
iembros. Y que se había disuelto en la memoria de los católicos como una reliquia de la historia antes de que llegaran las tropas.
[Londonderry fue escenario el sábado de la marcha protestante de los aprendices, en la que participaron más de 15.000 personas. No hubo incidentes. Otras 5.000 personas se manifestaron pacíficamente en Londres para pedir la retirada de las tropas de Irlanda del Norte, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.