Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPACIO

El 'Columbia' regresa hoy a la Tierra, tras su mision secreta

Cabo Cañaveral

El transbordador espacial Columbia, con cinco militares estadounidenses a bordo, tiene previsto su regreso a la Tierra para hoy, domingo, entre las 15 y las 18, hora peninsular española, en la base Edwards, de la Fuerza Aérea, en California, tras dar fin a su misión secreta. A pesar del mutismo oficial sobre el objetivo del proyecto, fuentes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) relacionaron la misión del Columbia con el programa de Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocido como guerra de las galaxias. Los expertos creen que la nave espacial lanzada desde cabo Cañaveral (Florida) el pasado martes, 8 de agosto, lleva un satélite militar del tipo KH-12, dotado con cámaras ultrasensibles capaces de obtener fotografias del tamaño de la cabecera de un periódico.

El plan de trabajo de los cinco astronautas incluye la verificación de una serie de experimentos y la elaboración de pruebas para determinar la efectividad de los tripulantes como observadores militares en el espacio, según informaron fuentes allegadas al proyecto.

Al mando de la tripulación del Columbia se encuentra el coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Brewster Shaw, de 44 años, un veterano de dos misiones anteriores del transbordador. Forman parte de la tripulación el piloto Richard Richards, de 42 años, 3, los especialistas David Leestma, de 40, Mark Brown, de 37, y James Anderson, de 43 años. Un portavoz de la NASA elogió la labor de la tripulación y dio cuenta de que estaban preparándose para el descenso a la Tierra. Anunció que el pronóstico meteorológico es favorable.

Éxito

La reserva oficial sólo ha sido rota para comunicar el lanzamiento del transbordador y anunciar su regreso a la Tierra y para dar cuenta, en un escueto comunicado, de que la tripulación está bien y el Columbia se comporta satisfactoriamente en su misión". El éxito de la misión fue confirmado en la tarde del miércoles cuando el secretario de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, Donald Rice, declaró: "Los Estados Unidos tienen ahora un satélite en órbita, como resultado de una operación que ha tenido éxito". Sin embargo, no se han ofrecido detalles sobre si el satélite de reconocimiento, de diez toneladas de peso, logró tomar nítidas fotografías de blancos militares situados en China y la Unión Soviética. Fuentes oficiosas informaron que el satélite fue desplegado el martes, varias horas después del lanzamiento. Las mismas fuentes dieron cuenta de que en su compartimento de carga, el transbordador lleva una serie de instrumentos científicos para investigaciones militares vinculadas con la guerra de las galaxias y un satélite de radar Lacrosse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de agosto de 1989