El Ayuntamiento recurre la decisión de descatalogar el palacio de Lorite
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un recurso contencioso-adminstrativo contra la decisión del Gobierno regional de eliminar la protección integral con la que está catalogado el palacio de Lorite en el Plan General de Ordenación Urbana. Según Fernando López Amor, concejal de Urbanismo y Vivienda, el acuerdo de la Comunidad de Madrid no se ajusta a derecho "porque no se respetan las competencias que corresponden al Ayuntamiento".
López Amor estima que la decisión de la Comunidad "conculca el procedimiento legalmente establecido para modificar el Plan General de Ordenación Urbana". El Ayuntamiento solicita al Tribunal Superior de Justicia la suspensión del acuerdo del Ejecutivo regional hasta que se resuelva el contencioso.
El anterior equipo de gobierno, presidido por el socialista Juan Barranco, también intervino ante la resolución de la Comunidad de Madrid. El pasado 24 de abril presentó un recurso de reposición ante la Consejería de Política Territorial argumentando que se lesionaba la autonomía que el Ayuntamiento tiene atribuida constitucionalmente"'. Barranco llegó a manifestar después de que la Comunidad diera el visto bueno al derribo del inmueble que "tendrían que pasar por encima de mi cadáver".
Banco de España
La descatalogación como edificio protegido del palacio de Lorite, decidida por la Comunidad de Madrid tras un recurso presentado por el Banco de España, permite la demolición de este inmueble, situado en Alcalá esquina a Marqués de Cubas. El Banco de España es el titular del palacio desde 1974, cuando lo adquirió con la intención de derribarlo para ampliar sus instalaciones. Para ello encargó un proyecto a Rafael Moneo, que fue visado negativamente el pasado mes de junio por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El colegio consideró que la demolición del edificio no cumplía la normativa vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.