_
_
_
_

Gorbachov asegura que se aleja la amenaza de EE UU en Centroamérica

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, afirmó ayer en un mensaje dirigido a su homólogo costarricense, Óscar Arias, que los acuerdos alcanzados en Tela (Honduras) por los jefes de Estado centroamerícanos "han alejado la amenaza de una intervención directa de Estados Unido? en la zona. "Evaluamos altamente el plan de paz... y el que los centroamerianos hayan elaborado un arreglo político que excluye el uso de la fuerza", señala la nota.

Gorbachov destaca el interés de su Gobierno por la pacificación de Centroamérica y recuerda que, con el fin de "coadyuvar a que el proceso negociador se desarrolle sin retrocesos", la URSS ya ha dejado de realizar "durante un periodo de tiempo" suministros bélicos a Nicaragua.

El líder soviético considera que existe aún otra meta "iniportante pero dificil de alcanzar", que es la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, por su parte, ha enviado un mensaje a los presidentes de los cinco países centroamericanos (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica) en el que le expresa su "profunda satisfacción" por los acuerdos de la cumbre de Tela que "permiten augurar un futuro más prometedor para los pueblos de la región".

"El Gobierno español apoya plenamente este ímprobo esfuerzo centroamericano por la paz, la reconciliación y la democracia, que espera redunde tambien en mejores condiciones para el desarrollo económico y la justicia social", se afirma en la nota.

Peticiones de asilo

Nueve líderes de la contra nicaraguense, entre ellos el jefe del estado mayor de la resistencia, Israel Galeano, conocido como el comandante Franklin, han solicitado asilo político en EE UU con el fin de obtener pasaportes que les permitan continuar sus gestiones en países extranjeros a favor de los rebeldes, informa Carlos Mendo desde Washington. Los dirigentes antisandinistas, que presentaron su petición en Miami, (Florida) se han apresurado a afirmar que la misma no está relacionada en modo alguno con el acuerdo de Tela, que prevé la desmovilización de la contra el próximo diciembre. El Departamento de Estado accedió el miércoles a la petición de tres de los líderes antisandinistas, -Galeano, Francisco Johny Delgadillo, asesor político del Frente Sur, y Fremio Altamirano, comandante del Frente Norte-, y se espera que conteste afirmativamente a la petición de los otros seis.

Por su parte, Crescencio Arias, subsecretario de Estado para Asuntos Centroamericanos, manifestó que se trata de facilitar a los dirigentes rebeldes un estatuto legal para que puedan continuar participando en negociaciones en otros países.

Hasta ahora, los rebeldes utilizaban documentos de viaje provisionales facilitados por Honduras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_