_
_
_
_
_

Al Fatah llama a la "intensificación de la lucha armada"

Al Fatah, el grupo principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha lanzado un llamamiento a la "intensificación de la lucha armada y de todas las demás formas de lucha para poner fin a la ocupación por Israel de los territorios palestinos", según el texto de la resolución política adoptada por el quinto congreso general de Al Fatah, que concluyó ayer en la capital de Túnez.El documento indica en su preámbulo que el congreso "está dispuesto más que nunca a continuar la lucha por todos los medios, políticos y militares, para liberar la patria y establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital".

Este llamamiento no precisa si tales operaciones deben ser llevadas a cabo en el interior o en el exterior de los territorios ocupados. Según los líderes palestinos, la lucha armada en el interior de los territorios ocupados es un medio legítimo de autodefensa reconocido por la ONU. En el curso de las sesiones del congreso se han alzado voces exigiendo el lanzamiento de operaciones militares contra Israel desde los países árabes limítrofes, proposición que parece haber sido descartada.

Por su parte, Yasir Arafat fue elegido ayer presidente del comité central de Al Fatah, "por unanimidad" de los 1200 delegados que asisten del congreso. En virtud de su nuevo puesto, Arafat tendrá facultad para convocar y presidir las reuniones del comité central y supervisar sus actividades.

El comité estará integrado a partir de ahora por 21 miembros en lugar de los 15 con los que contaba. La decisión de ampliar el comité bloqueó las sesiones del congreso, ya que parte de los delegados se inclinaba a favor de mantener el número anterior. De los 21 miembros, 18 serán elegidos por el congreso y tres serán designados por el comité central. Personalidades de los territorios ocupados por Israel formarán parte, por primera vez, del citado órgano. La presencia de representantes de la intifada en la nueva dirección de Al Fatah se considera un homenaje a las poblaciones árabes de Gaza y Cisjordania.

Por otro lado, el Gobierno de Jordania ha decidido permitir al Fondo Nacional Palestino (PNF), el brazo financiero de la OLP, abrir de nuevo sus oficinas en Amman, después de tres años de clausursa. El presidente de este ministerio de finanzas palestino, Jaweed al-Ghusein, ha indicado que las oficinas abrirán de nuevo a finales de la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_