Bienes de interés cultural
La Ley del Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio de 1985, dispone en su artículo quinto, apartado segundo, que los poseedores de bienes u obras de arte necesitarán autorización expresa de la Administración para su exportación.
Se establece también, dentro del apartado tercero del mismo artículo, que queda prohibida la exportación de bienes declarados de interés cultural, así como la de aquéllos que, por pertenecer al Patrimonio Histórico Español, sean susceptibles de ser declarados inexportables por la Administración. La venta o transmisión de estos objetos deberá comunicarse previamente a la Administración. El mismo precepto legal establece que los bienes muebles que forman parte del Patrimonio podrán ser declarados de interés cultural, y que corresponde a la Administración del Estado realizar los actos conducentes a la total recuperación de los bienes ilegalmente exportados.
Por otra parte, la Unesco aprobó en 1970 la Convención sobre medidas a adoptar para prohibir e impedir la transferencia, importación y exportación ilícitas de bienes culturales. La Convención, que tiene 26 artículos, fue aprobada y ratificada por España en diciembre de 1985.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.