Disputa entre los dirigentes iraníes por el asesinato de Higgins
SAFA HAERI Una alta fuente iraní aseguró que hubo una violenta disputa entre el nuevo presidente de Irán, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, que tomó de posesión oficial del cargo ayer, y el primer ministro, Mir-Hosein Musavi, y el ministro del Interior, Mehdi Mohtashemi, de quien se piensa que está directamente involucrado en el asesinato del teniente coronel norteamericano William Higgins. Se piensa que el presidente Rafsanyani recordó a los dos ministros que el Gobierno iraní desempeñaba un papel de guardián y que nadie debería hacer declaraciones radicales o tomar importantes decisiones sin antes consultarle a él mismo.
La misma fuente aseguró que fue la decidida iniciativa personal de Rafsanyani lo que provocó el aplazamiento en 48 horas, hasta las cuatro de la tarde del jueves, para la ejecución de un segundo rehén norteamericano, Joseph Cicippio.
Teherán ha enviado una importante misión secreta a Beirut para evaluar la situación sobre el terreno, después de que los secuestradores del teniente coronel de marines norteamericano William Higgins anunciaran el lunes que éste había sido ahorcado.
Miembros del círculo del presidente creen que Mohtashemi -líder de los que apoyan la línea dura dentro del Gobierno iraní asestó un duro golpe a Rafsanyani al confirmar la sentencia de muerte del teniente coronel Higgins. También sospechan que se ha constituido un pacto tácito contra Rafsanyani entre los de la línea dura y los defensores del gran ayatolá Husein Alí Montazeri, rechazado por el ayatolá Jomeini como su sucesor oficial.
Copyright The Independent EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.