_
_
_
_

Descubierta en Argentina una estafa valorada en "millones de dólares"

Una estafa estimada en "millones de dólares", sin que pueda precisarse aún el monto de dinero circulante "auténtico, pero ilegal", estremece la débil economía argentina. El juez federal Carlos Branca investiga la trama de una organización integrada por empleados de confianza de la Casa de la Moneda, la fábrica de los billetes que emite el Banco Central de Argentina.

Más información
La extensión de la trama

Ésta, al menos desde hace un año, comenzó a imprimir duplicados de los australes y bonos de cancelación de deuda pública con el mismo número de identificación de los legítimos. Entre los primeros seis detenidos por la policía, que el juez mantiene incomunicados, se encuentra Eduardo Petronzi, el jefe del laboratorio químico de la Casa de la Moneda, a quien se acusa de ser el máximo responsable interno de la organización. Petronzi tiene 32 años y hace 11 que ocupa el puesto. Sus jefes le consideraban como un empleado de "absoluta confianza".La investigación de la estafa se inició hace tres meses, cuando la Policía comunicó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que se habían detectado en el norte del país bonos provinciales auténticos pero con la numeración duplicada. El bono reemplaza al austral y circula como moneda legítima. Los bancos provinciales decidieron emitirlo por su cuenta, sin respaldo del Central, para evitar la quiebra.

Seis detenidos

Los agentes de la SIDE comprobaron los viajes que Petronzi había hecho a esas provincias y luego descubrieron cómo funcionaba la cadena de producción paralela de monedas y valores. La policía detuvo el lunes a seis empleados y el Gobierno ordenó de inmediato la intervención de la Casa. Los secretarios que colaboran con el juez de instrucción sostienen que "sólo con la colaboración de casi todos los que trabajan allí pueden violarse tantos controles, pero es muy difícil probar la complicidad".

El vicepresidente de la nación, Eduardo Duhalde, estimó en "millones de dólares" la cantidad de dinero duplicado. El miércoles, luego de la primera declaración de los detenidos, el Banco Central confirmó oficialmente que se trata de "un monto sustancialmente superior a los 100 millones de dólares", cantidad que equivale a la novena parte del total de moneda que circula legalmente en el país.

Cuando se empezó a calcular la dimensión de la estafa, que algunas fuentes situaron en el 40% del dinero que circula en todo el país -unos 378 millones de dólares- una ola de rumores inundó la llamada city de Buenos Aires, donde tienen su sede central los principales bancos y las empresas más importantes. El Banco de Galicia, al que se señalaba como uno de los más perjudicados, tuvo que desmentir públicamente un supuesto estado virtual de quiebra por una operación con bonos duplicados. La impresión con papel y tintas auténticas y el número de registro duplicado, impiden demostrar con certeza cuál es billete o bono original y cuál es el duplicado.

Los agentes de la SIDE tratan ahora de probar la vinculación de los empleados detenidos con los funcionarios de la Casa de Moneda, a los que el nuevo interventor designado por el Gobierno aún mantiene en su puesto. Tras la primera declaración pública efectuada por el vicepresidente, Eduardo Duhalde, el secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, manifestó: "Es un disparate pensar en un 40% del dinero en circulación".

El propio presidente de la nación, Carlos Menem, aseguró que estaba "todo bajo control". El pasado julio la economía argentina batió nuevamente sus récord históricos de inflación, al registrar un promedio estimado entre el 190% y el 200%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_