España recibirá de la CE 1,27 billones de pesetas hasta 1993 para las zonas menos desarrolladas
España obtendrá entre un 27% y un 27,5% del total de fondos estructurales aprobados en la noche del miércoles por la Comisión Europea, según una comunicación oficial que el Gobierno recibirá entre hoy y el lunes. Con este porcentaje de fondos, a España le corresponderán cerca de 9.800 millones de ECU (1,27 billones de pesetas) de los 36.000 millones de ECU (4,68 billones de pesetas) de la dotación total para fondos estructurales para los próximos cinco años. Este reparto coloca a España en primer lugar, entre los países europeos, por participación en los fondos estructurales comunitarios.
Las regiones europeas menos desarrolladas, es decir, las que forman parte del Objetivo 1, y sobre las que se ha hecho un Plan de Desarrollo Regional, recibirán de aquí al año 1993 un total de 36.000 millones de ECU (4,68 billones de pesetas). El director general de Planificación y Presupuestos, Antonio Zabalza, aseguró ayer que el Gobierno aún no ha recibido la comunicación oficial del importe que corresponde a España, aunque esperan les llegue entre hoy y el lunes."España mostró su desacuerdo respecto a la cuantía de la oferta europea en el último contacto negociador, que era de 1.435 millones de ECU, lo que equivalía al 26,2% del total asignado a los -tres fondos estructurales", comentó Zabalza. "Ahora recibiremos una aportación superior 21 27%, lo que consideramos plenamente satisfactorio".
Este 27%, que equivale a 1,27 billones de pesetas, coloca a nuestro país en primer lugar entre los europeos en la recepción de fondos estructurales. Italia, que hasta la reforma de los fondos estructurales se situaba en cabeza, quedará en un segundo lugar, con un 20,5% de los 36.000 millones de ECU que se repartirán entre el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), el FSE (Fondo Social Europeo) y el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola). El tercer puesto corresponderá, con un 19,5% del total, a Portugal.
Población y riqueza
"España se coloca a la cabeza en el reparto de los fondos estructurales porque acumula más población en el total de zonas del Objetivo 1 y la asignación de fondos se hace en función directa a la población, aunque corregida por el PIB per cápita de cada país", explica Zabalza. Por este motivo, aunque Portugal y Grecia son países más pobres que España, las nueve comunidades autónomas que -junto con Ceuta y Melilla- son regiones del Objetivo 1 aglutinan un mayor peso de población. En concreto, las regiones del Objetivo 1 (Galicia, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) representan más del 76% del territorio nacional y más del 58% de la población.
La corrección a la baja en función del producto interior bruto por habitante provocará, en opinión del director general de Planificación, una reducción de la dotación de fondos estructurales que reciba nuestro país en términos de ECU per cápita en relación a los fondos obtenidos en años anteriores.
La Comisión aún no ha fijado cómo se repartirán los 36.000 millones de ECU de esta dotación entre los tres fondos estructurales -FEDER, FSE y FEOGA- ya que ésta es una decisión que se adoptará en la reunión que tendrá el Consejo Europeo durante la primera semana de septiembre. En cualquier caso, es previsible que alrededor de las tres cuartas partes de los 36.000 millones de ECU vayan a parar al FEDER, y la cuarta parte restante se reparta entre el Fondo Social Europeo y el FEOGA.
La distribución por años, mientras, queda implícita en el Plan de Desarrollo Regional que ha desarrollado cada país, es decir, no está predeterminada sino que dependerá de los programas que los países europeos vayan presentando a Bruselas.
El director general de Planíficación rechazó ayer que la decisión sobre el destino de los fondos estructurales se haga en España de forma centralizada. Aseguró que, tradicionalmente y sin que haya mediadado imposición europea, el 35% de los fondos del FEDER se decide en las comunidades autónomas. "España, junto con la RFA, es el país que da mayor protagonismo a las comunidades autónomas en el reparto de los fondos estructurales'.
Por otro lado, el Gobierno espera que esta aprobación de los fondos estructurales por parte de la Comisión para el período 1989-1993 acelere la concesión efectiva de fondos, que está ahora muy retrasada. En concreto, de los 165.000 millones de ECU comprometidos para este año, sólo han sido aprobados, de momento, 25.000 millones. En opinión de Zabalza, "este retraso provocará problemas financieros el próximo año, salvo que se acelere la concesión de fondos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.